Déficit del comercio exterior supera los $11 mil millones

17/2/17 - 12:00 AM
Unas 7,000 hectáreas para la exportación se han dejado de sembrar por las barreras arancelarias, la tramitología y el aumento del costo de producción.

Tratados de Libre Comercio (TLC) favorecen a las importaciones, ya que los exportadores panameños aseguran enfrentar múltiples obstáculos. /Foto Archivo

  • Z.Rojas | D.Díaz | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica                                            

El déficit de la balanza comercial del país alcanza los 11,060 millones 830 mil dólares, reflejando las deficiencias que tiene el comercio exterior, lo que impacta a la economía.

El país compró bienes (enero a diciembre) que sumaron un total de 11,696 millones 978 mil dólares, mientras que los que vendió solo generaron 636 millones 148 mil dólares, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

La entidad refleja que el dinero producto de la exportación fue 59 millones de dólares menos que el contabilizado en 2015, cuando ascendió a 695 millones 119 mil dólares.

Los números rojos en la balanza comercial se producen, a pesar de que Panamá tiene tratados de libre comercio (TLC) directos con más de 10 países, una cantidad similar de otros acuerdos comerciales y un tratado de promoción comercial con Estados Unidos, según detalla el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

A juicio del presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Juan Bulnes, la gran mayoría de los convenios comerciales favorecen las importaciones y no las exportaciones, las cuales enfrentan una serie de barreras arancelarias.

Aunado a esto, existe una compleja tramitología, en entidades como Aduana y el Ministerio de Salud, que encarece la actividad comercial; frente a las importaciones que se robustecen.

Bulnes señala que hace años el país importaba de Costa Rica $100 millones, ahora importamos $600 millones, monto que demuestra que el TLC favorece al país vecino y lo mismo pasa con los demás países de Centroamérica.

El empresario asegura que "si vamos a Costa Rica, vemos que tienen sembradas miles y miles de hectáreas de piña y siguen produciendo más, por lo que nosotros tenemos que revisar las políticas dirigidas al agro y exportaciones de rápido movimiento como las cucurbitáceas".

Indicó que se han dejado de sembrar entre 6,000 y 7,000 hectáreas para la exportación.

Según la Contraloría, la exportación de piña registró 7 millones 630 mil dólares menos en 2016, cuando la actividad comercial alcanzó 14 millones 219 mil dólares, mientras que en 2015 sumó 21 millones 849 mil dólares.

Carlos Herrera, productor y exportador de piña de La Chorrera, agregó que los costos de producción aumentaron un 60% y el precio del producto en el mercado internacional bajó, situación que hace a la actividad menos rentable.

Los precios del mercado internacional los dicta Costa Rica, porque es el mayor productor de piña en el mundo; y cuando inunda, por ejemplo, el mercado europeo, empuja el costo hacia abajo.

El economista Augusto García considera que la balanza comercial panameña refleja la política económica del país que cada día afecta más a los sectores productivos.

"Si analizamos lo que pasa con la papa, arroz, maíz, en los que aún tenemos un nivel de producción, es evidente que son impactados cada vez que se hacen importaciones amparadas en TLC", argumenta el especialista.

Destacó que el que sale perdiendo es el productor porque se ha abandonado la actividad productiva y se pone más énfasis en la dependencia de las importaciones de alimentos.

Algunos productos importados son más baratos que los nacionales porque están subvencionados y proceden de países que tienen muchas ayudas y bien estructuradas para el agro.

La exportación cayó principalmente en productos como el ganado vacuno en pie, cuyo valor total vendido bajó de 1 millón 774 mil dólares a 501 mil dólares, una caída de 71.8%.

Los resultados tampoco fueron positivos en la venta de pescado y filete de pescado, la cual generó 69 millones 214 mil dólares, unos 16 millones 337 mil dólares menos.

La exportación de la carne de ganado bovino disminuyó 5 millones 100 mil dólares, al sumar 15 millones 822 mil dólares.

La venta de pieles y cuero también descendió 7 millones 587 mil dólares.

Caída

7.4% disminuyó la exportación de banano en el país, lo que representa $ 7 millones 1415 mil.

12% se redujo la comercialización de productos derivados del petróleo de Panamá en el exterior.