ETIQUETAS: Salario Mínimo

Difícil que haya un acuerdo sobre nuevo salario mínimo

29/11/17 - 12:00 AM
Este año se define el nuevo ajuste salarial y la expectativa crece al acercarse el momento en que se deben presentar las diferentes propuestas.

Expertos sostienen que el salario mínimo actual no cumple con lo dispuesto en la Constitución de garantizar una vida decorosa al trabajador y cubrir sus necesidades. /Foto Archivo

  • Redacción Economía | [email protected] | @PanamAmerica                                            

Cada día crece más la expectativa en cuanto a la discusión del ajuste del salario mínimo que debe empezar a regir el próximo año. Sin embargo, ha sido característico durante los años que se ha discutido, que los empresarios y los trabajadores tengan discrepancias, teniendo el Gobierno que definir el ajuste.'

Datos 

551 mil 954 trabajadores de un total de un millón 149 mil 906 asalariados a nivel nacional reciben salario mínimo.

333 mil 472 ganan entre 800 y 1,500 dólares y no reciben ajuste salarial.

Para este año, el panorama parece no ser diferente, según los diversos puntos de vista, ya que por un lado los empresarios sostienen que la economía está desacelerada y sus actividades se han visto afectadas, por lo cual sostienen que hacer un aumento del salario mínimo en este momento, sería muy crítico y podría derivar en más despidos.

Por su parte, los trabajadores afirman que debe darse un ajuste de salario general, y hacerle justicia a aquellas personas que por estar por encima del mínimo no se benefician del ajuste, perdiendo cada vez más su poder adquisitivo.

De acuerdo con cifras de Convergencia Sindical, hasta el momento se han registrado 16 ajustes salariales desde el año 1959, aunque sostienen que se debieron haber realizado 29 en total, si se aplica el criterio de ajustarlo cada dos años, por lo que hay una mora de 13 ajustes que no se llegaron a realizar.

Eduardo Gil, experto en temas laborales, señala que de esas 16 ocasiones solo han habido cuatro acuerdos entre empresarios y trabajadores y el resto, es decir 12, han sido fijados por el Ejecutivo.

Explicó que para poder determinar el porcentaje más alto de aumento que se ha dado de manera más precisa, se deberían tomar actividades específicas como el comercio, la industria, la construcción y la agricultura, en tal sentido el incremento mayor se registró en el ajuste de 2011, en el cual rondó entre el 15 y el 18%. Ese año, la economía panameña creció 11.8%.

En el 2013, cuando se fijó el ajuste entre 13 y 27%, la economía creció 6.6%.

Ese año en la región uno se fijó un salario mínimo de 624 dólares y en la región dos de 488 dólares.

En el último ajuste en el 2015, el salario mínimo pasó de $624 en la región uno a $677 y en la región dos, de 488 a 529 dólares, cuando la economía creció 5.8%.

Sin embargo, este año, los trabajadores abogan por un aumento general de salario.

Gil destacó que el aumento general no se ha negociado en la discusión de salario mínimo, ya que los aumentos generales que se han registrado han sido decretados de manera unilateral por el Ejecutivo, ante la pérdida excesiva del poder adquisitivo en los años 1978, 1980 y 1981.

Los sindicalistas han manifestado que en esta ocasión no existe voluntad por parte de los empresarios de discutir un ajuste de salario general.

A pesar de que los empresarios sostienen que la economía se mantiene desacelerada, un informe de la Contraloría General destaca que la actividad económica de enero a septiembre de este año creció un 5.5% comparado con igual periodo del año anterior.

Entre las actividades que mostraron un mayor aumento figuran transporte, almacenamiento y telecomunicaciones, lo que incluye al Canal, puertos, aviación, electricidad y agua.

Sin embargo, al estar cerca el planteamiento de las propuestas para el ajuste salarial por las partes, los sindicalistas afirman que tomando en cuenta los gastos a los que se enfrentan los trabajadores hoy día la base del salario mínimo debería estar por arriba de los mil dólares, aunque oficialmente no han planteado un porcentaje de aumento.

En esto concuerda la economista Maribel Gordón, quien afirma que hay una serie de formulaciones económicas que les permiten aproximar un valor a la canasta general, que en este momento su valor supera los 1,300 dólares.