Economía panameña crece 5.9% según el Inec
Actualizado 2015/09/15 19:01:56
- Luis Miguel Avila/@lavila15
La economía de Panamá creció 5.9% en el primer semestre de 2015 y el flujo de inversión extranjera directa hacia el país totalizó los 2,558.5 millones de dólares, cifra superior en $386.3 millones o 17.8% más de lo registrado en igual período de 2014.
La economía de Panamá creció 5.9% en el primer semestre de 2015 y el flujo de inversión extranjera directa hacia el país totalizó los 2,558.5 millones de dólares, cifra superior en $386.3 millones o 17.8% más de lo registrado en igual período de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
Según el INEC, el crecimiento económico en el segundo trimestre se situó en 5.8%. En términos de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre del 2015, este registro un incremento del 5.9%
El informe destaca como las actividades económicas más dinámicas este semestre: Electricidad (15.6%) por la mayor generación de energía hidráulica; Intermediación Financiera (11.7%) por el dinamismo en sus operaciones en el país y en el exterior; Salud privada (8.2%) por la importancia de los planes de salud privados como beneficio económico a los trabajadores.
También el Gobierno Central (7.2%) que ha extendido los programas de prestaciones sociales, educativas, de salud y seguridad, la construcción que creció en 6.7%, debido a la continuidad de proyectos residenciales, comerciales y de infraestructura.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que esta cifra de crecimiento económico se mantiene en línea con la proyección del 6% estimada por la institución para el cierre del 2015 y por organismos internacionales, lo cual es muy positivo considerando el panorama actual de la economía mundial.
Agregó que la situación económica del país, muy diferente a la del resto de países de América Latina y de las economías emergentes, experimenta la estabilidad del nivel de precios, mejoras en la calidad del empleo y una política fiscal que ha recuperado los equilibrios deseados.
Al respecto, aseguró el MEF que no hay inflación a nivel nacional como resultado del abaratamiento de los derivados del petróleo (se cotiza a la mitad del año pasado), del creciente poder adquisitivo del dólar de los Estados Unidos en el mercado internacional y de las estabilidad de los tipos de interés.
Por último el déficit fiscal, por $1,565 millones, 29.2% menos que el año anterior, representó el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2015 que se correspondió con una ejecución del 44% del presupuesto de inversiones y 48% de funcionamiento del Gobierno Central, y del 36% y 48%, respectivamente, del resto del sector público no financiero, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.