El desarrollo del plan logístico está atrasado
Una vez culminada la ampliación del Canal de Panamá y puesto en operación comercial, expertos indican que los planes de ...
- Redacción Economía/[email protected]/@PanamaAmerica
- - Publicado: 12/7/2016 - 12:00 am
Una vez culminada la ampliación del Canal de Panamá y puesto en operación comercial, expertos indican que los planes de desarrollo logístico en el país para aprovechar las ventajas que ofrece la vía ampliada están atrasados.
Mayor capacidad portuaria en el lado pacífico, darle valor agregado a la carga, un muelle auxiliar para atender las embarcaciones que transitan por el Canal, preparación del recurso humano, entre otras, son algunas de las necesidades básicas para ofrecer un buen servicio a las embarcaciones que transitan por Panamá.
Sin embargo, el logro de hacer estas inversiones depende de las decisiones oportunas que deben tomar con urgencia las autoridades, por lo que algunos expertos indican que el modelo "no va a caminar al ritmo que se debería dar".
"Por el Canal no pasan barcos solamente, sino mercancías que demandan servicios complementarios y es ahí donde está la oportunidad", señaló Rubén Lachman, analista de la empresa Intracorp.
Indicó el especialista que se necesita la toma de medidas pertinentes para lograr un modelo de desarrollo inclusivo y sustentable.
Destacó Lachman que se requerirá de un nuevo plan de uso de suelo y de conectividad para todo el país con la finalidad de que todos se beneficien de las oportunidades que ofrece el Canal ampliado.
El Canal de Panamá contempla dar $1,600 millones de dólares en el año 2017 en aportes al Tesoro, tomando en cuenta que será un año completo con la operación del Canal ampliado.'
El Canal de Panamá ampliado como infraestructura de servicio mundial
Por su parte, Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá indicó que hay que pensar en estrategias de país de cómo podemos desarrollar más la capacidad de esta posición geográfica.
En cuanto a la reciente publicación del Banco Mundial, que coloca a Panamá en la posición 40 en el “ranking” logístico mundial, Zubieta señaló que Panamá debe figurar es en los primeros cinco lugares.
“Eso indica el trabajo que debemos hacer y requiere de muchas cosas, buenas instituciones, buenos sistemas operando, entender el mercado y ser capaz de competir”, dijo.
“Hay una tarea de gran envergadura para que este país aproveche esa inversión cuantiosa que se dio en la ampliación de la vía”, indicó el economista Guillermo Chapman. Reconoció que “estamos tarde, pero se pueden hacer cosas interesantes en el país.
Estas apreciaciones de los expertos se dieron durante el Foro Ampliación del Canal de Panamá, Lecciones Aprendidas.
Sin embargo, economistas sostienen que las previsiones de crecimiento estimado por el Fondo Monetario Internacional sobre Panamá son conservadoras, ya que el desarrollo de otros negocios para aprovechar la ampliación dará mayores ganancias.
El desarrollo de otro puerto en Corozal, un puerto de equipo rodante, zonas logísticas, planta a base de gas, entre otros negocios, que puso en la mesa la Autoridad del Canal, podrían producir 40 millones en el primer año de operación, además de atraer otras embarcaciones que dejarían otros millones a la economía.
"Panamá, lastimosamente, después que decide ampliar la vía acuática se durmió en el desarrollo de las demás actividades que ya deberían estar listas", aseguró Rodolfo Sabonge, representante de la Universidad Marítima de Panamá.
Sin embargo, indicó que nunca es tarde, "siempre y cuando emprendamos ya esos planes".
Destacó que hay que ver la región interoceánica como un todo, ya que "los países vecinos están aprovechando la visión nuestra sobre la ampliación".
Para el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, en efecto, existen muchas cosas atrasadas en el país, como la necesidad de aumentar la capacidad portuaria, lo que demuestra que hay una desconexión entre lo rápido que reacciona el Canal y el resto de la industria marítima, que en verdad depende de las autoridades para crecer.
"El enfoque principal fue la expansión de la vía acuática, pero se descuidó el desarrollo del resto de la infraestructura, procesos y negocios que pudieran florecer hoy día", dijo.
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