Eliminación del seguro a turistas afectará el sector
Con la intención de reducir los gastos, la nueva administración de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha decidido cancelar el contrato de los seguros médicos a turistas sin estudiar las afecciones
Con la intención de reducir los gastos, la nueva administración de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha decidido cancelar el contrato de los seguros médicos a turistas sin estudiar las afecciones
- Andrea Gimenez ([email protected])
- - Actualizado: 05/8/2014 - 06:56 am
Menos del 1% de las personas que visitan el país hacen uso del seguro
- Un promedio de 300 personas hacían uso mensualmente de este seguro, según cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Durante los primeros dos meses del presente año, ingresaron al país unos 455,640 turistas, y según la ATP, se utilizaron 560 seguros médicos, lo que quiere decir que solo el 0.12% de los turistas utilizaron el seguro. La cobertura del seguro llegaría hasta los 20,000 dólares en caso de muerte, que incluye repatriación del cuerpo; 7,000 dólares por una semana de hospitalización, 2,000 dólares por urgencias dentales, 3,500 por asistencia jurídica, servicio de ambulancia aérea de hasta 40,000 dólares y entre $500 a 1,000 dólares por medicinas.
Con la intención de reducir los gastos, la nueva administración de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha decidido cancelar el contrato de los seguros médicos a turistas sin estudiar las afecciones que esto puede causar a uno de los sectores más productivos del país.
Durante 2013, el gasto turístico en el país representó el 11.9% ($5,078 millones) del producto interno bruto (PIB). Además, el sector actualmente mantiene más de 133,033 empleos activos.
Con una cantidad de turistas que ingresan al país al mes que empieza a disminuir, el gremio turístico comienza a alarmarse. Jaime Campuzano, presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), expresó la preocupación del colectivo, el cual, aseguró, no fue consultado antes de tomar la decisión de suspender el servicio de seguros médicos a los visitantes extranjeros.
“La llegada de visitantes ya viene disminuyendo desde junio del presente año y la manera de atraer más turistas no es eliminando beneficios”, aseguró Campuzano.
Para el mes de junio, la entrada de visitantes a Panamá (140,216 personas) disminuyó un 4.6% con respecto al mismo mes de 2013, según cifras de la ATP. Asimismo, el reporte de la institución indica que durante junio hubo una disminución del 4.5% en la llegada de turistas con respecto a mayo, cuando ingresaron 146,812 personas.
Recortes y ahorro
De acuerdo con el ministro de Turismo, Jesús Sierra Victoria, la ATP anualmente destinaba 3 millones de dólares al pago de este seguro.
Sin embargo, para Campuzano, la manera de reducir el gasto no era eliminando el servicio, sino “realizando una nueva licitación para encontrar un proveedor más económico o bajar las coberturas”.
La ATP explicó, a través de un comunicado, que el contrato que se había hecho (con Generali) venció y los gremios aseguran que la institución no tiene la intención de renovarlo.
Desde el 1 de agosto, los turistas dejaron de recibir la tarjeta negra que les proporcionaba la ATP en caso de accidente o enfermedades y que cubría hasta 20,000 dólares en caso de muerte y su cobertura hábil era de hasta 30 días.
No obstante, la ATP anunció el 1 de agosto que la suspensión había sido realizada desde el 1 de julio, es decir, que los turistas que llegaron antes y aún tenían la tarjeta vigente ya no contaban con el seguro, aunque estos no lo sabían.
El presidente del Foro de Turismo (Fotur), promovido por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Donaldo Estrada, comentó que esta suspensión podría conllevar una demanda contra el Estado por parte de los turistas.
Estrada aseguró que ya se han dado casos de diferentes visitantes que han presentado casos de enfermedades o accidentes graves y no se les ha atendido.
“Uno de los casos se presentó con unos franceses que se encontraban en el país por motivos de negocios y uno de ellos presentó un problema en un órgano. Al momento de acudir al hospital, en el mismo le informaron que ese seguro ya no era válido, exigiéndole al extranjero el pago de 10,000 dólares por la intervención que necesitaba”, comentó Estrada.
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