Empresarios contratarán menos en este fin de año

13/9/17 - 12:00 AM
Números negativos de la industria, agricultura, el comercio y la desaceleración de la construcción reducen la generación de puestos de trabajo.

  • Y.Valdes | Z.Rojas | economí[email protected] | @PanamaAmerica                                            

A pesar de que el próximo trimestre es el de mayor movimiento comercial, por las fiestas de fin de año, la tendencia a la contratación en las empresas es de un 6%, lo que muestra una baja continua en la dinámica de generación de empleos, según la encuesta de Expectativa de Empleo de la multinacional Manpower Group.

Los datos de los estudios realizados año tras año, por la empresa especializada, indican que en el último trimestre de 2010 la tendencia a la contratación de los empleadores fue de 17%, mientras que a finales de 2014 bajó a 16%. En el mismo periodo de 2016 se redujo a 9% y este año se ubica en 6%.

En la industria de la construcción, sector que durante años lideraba la tendencia a la contratación, el 6% de las empresas estima contratar personal, mientras que en 2016 el 13% de los empresarios estuvo dispuesto a incrementar sus planillas.

Los resultados de la encuesta concuerdan con un reciente análisis de especialistas de la industria, publicado por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), que destaca la falta de incentivos del Gobierno, los cambios constantes en las reglas del juego, el incremento de los costos de construcción y el alza de los intereses hipotecarios, como aspectos que están impactando al sector.

Además, "la sobreoferta en propiedades de hoteles, oficinas y comercios ha obligado al mercado a ajustarse. Llegará el momento en que no será rentable construir en algunas áreas de la ciudad de Panamá", afirmó Raúl Ricardo Vallarino de Avalúos, Inspecciones y Construcción (Avinco).

"Los proyectos que concentrarán la contratación del personal para los próximos meses serán el puerto que se desarrollará en la Calzada de Amador y la terminación de la Línea 2 del Metro de Panamá", sostuvo Alberto Alesi, director regional de Caribe y Centroamérica para ManpowerGroup.

En el sector comercio, otro motor económico del país que absorbe la mayor cantidad de población ocupada (337 mil 334 empleados), la expectativa de emplear es de 3%, el mismo porcentaje de empresas que el año pasado, en igual periodo, programaron incrementar su personal.

El comercio, incluso, redujo su tendencia a emplear dos puntos porcentuales, al compararla con el 5% registrado de julio a septiembre de 2016.

La Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom) ha señalado que los comerciantes enfrentan una disminución de las ventas, por lo que realizan durante todo el año promociones para levantar la actividad.

"Para el sector comercio, ha sido un año complejo con baja contratación, a pesar de que para este último trimestre se apuesta por el Black Wekeend y la Zona Libre de Colón", dijo Alesi.

Tasas negativas

El panorama no es mejor en la industria manufacturera. En 2016, el 8% de sus empresarios estuvo dispuesto a contratar al final del año, pero en este 2017 no tienen intención de hacerlo.

Esto se debe a que la fabricación de plásticos, textiles y químicos registran tasas negativas, porque la manufactura en Panamá se dedica al acabado en la última fase de la cadena productiva, es decir el ensamblaje, explicó.

La situación es más compleja aún para la agricultura, pesca, minería y extracción, que registran para los próximos tres meses una tendencia de 7% a la reducción de personal.

Alesi sostiene que la baja en el sector agrícola se debe a la disminución de la exportación de frutas como el melón, la piña y la sandía.

Las exportaciones de melón este año hasta el mes de junio sumaron 1 millón 869 mil dólares, lo que muestra una disminución de 43.1% en relación con el 2016, según datos de la Contraloría.

De igual manera, el valor de exportación de la sandía bajó 56.4% y el de la piña 19.3%.

Rogelio Cruz, presidente de la Unión Nacional de Productores de Panamá, añade que el empleo no se incrementará en la cosecha, empaque y cultivo para este último trimestre por lo mal que está el sector.

En el área de comunicaciones y transportes se redujo también la expectativa de 7% a 4%.

Mientras que los servicios son la única actividad económica en la que la intención de emplear aumentó en relación con la del año pasado, de 11% a 18%, por los congresos, cruceros y el turismo vacacional, dijo Alesi.

Para la economista Maribel Gordón, lo que sucede es que la estructura económica del país favorece a empresas extranjeras y no contribuye al desarrollo nacional.

"La situación aumenta la informalidad y el desempleo", dijo Gordón.

Datos

5.6% es la tasa de desempleo, de acuerdo con la Contraloría General de la República.

40.2% cifra en que se ubica el empleo informal en el país hasta agosto de 2016, con 583 mil 940 personas.