Empresarios piden eliminar el Control

11/1/17 - 12:00 AM
Ante la extensión del Control de Precios por quinta ocasión, los empresarios manifiestan que no pueden estar de acuerdo...

Panameños no ven beneficio del Control de Precios. /Foto Archivo

  • Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica                                            

Ante la extensión del Control de Precios por quinta ocasión, los empresarios manifiestan que no pueden estar de acuerdo con la decisión adoptada por el Gobierno, ya que son creyentes de la libre empresa y la libertad de mercado como mecanismo idóneo de establecimiento de precios.

Luis Chalhoub, vicepresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que la regulación de precios debe ser una medida temporal, ya que es una anomalía en el sistema de libre mercado y una interferencia del Estado a la asignación de precios que debe hacerse libremente.

Agregó que hay temas que deben ser reforzados con la finalidad de evitar estas extensiones de la medida cada seis meses, como por ejemplo, la libre competencia y su supervisión, apoyo a la producción para que el productor sea eficiente y pueda ofrecer productos a precios competitivos.

"Entendemos un poco el propósito de la medida de mantener controlado el precio de algunos productos de la canasta básica, pero no estamos seguros de que el efecto sea el más favorable, ya que hay que revisar los otros mecanismos que son estructuralmente más adecuados", dijo el empresario.

Por su parte, Óscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), manifestó que la medida extendida por seis meses más no incluye cambios ni en la cantidad ni en los costos de los 22 productos regulados.

A destacar

Aumento: La canasta básica de alimentos registró un precio en octubre pasado de $308.34, mientras que en enero tenía un costo de $ 304.12, lo que indica un aumento de $4.22.

Éxito: El administrador de la Acodeco, Oscar García Cardoze, señaló en un medio local que actualmente existen varias formas de medir el éxito del Control de Precios, al comparar el costo de la canasta básica en junio de 2014, cuando estaba en 355 dólares, con julio, cuando se inicia el programa, cuando bajó 52 dólares.