Empresas siguen buscando petróleo en frontera colombo panameña

28/1/18 - 11:45 AM
Este yacimiento está justo en la frontera con Panamá, por lo que muchos expertos estiman que el mismo debe tocar territorio panameño.

Empresarios piden que se realice una norma para este tipo de actividades / Archivo.

  • Redacción Panamá América                                            
El representante de la corporación Exxo Petrol Limited, José Hernández, aseguró que existen fuertes indicadores de que en Panamá hay petróleo suficiente para iniciar una explotación.
 
Sin embargo, Hernández dejó claro que es importante que exista marco legal para asegurar las inversiones porque no se dará ningún estudio si no hay posibilidades de invertir.
 
“Las empresas que van a realizar las exploraciones deben tener seguridad de que si encuentran petróleo, ellas serán las autorizadas para explotar los yacimientos y no que después de que invirtieron millones de dólares, la concesión se le da a otra compañía”, recalcó Hernández.
 
La posibilidad de encontrar hidrocarburos en Panamá es bastante alta. Hace 10 meses en el sector de conocido como Kronos, en el Caribe de Colombia, se encontró el yacimiento de gas más grande de la historia de Colombia.
 
Este yacimiento está justo en la frontera con Panamá, por lo que muchos expertos estiman que el mismo debe tocar territorio panameño.
 
La Secretaría de Energía está consciente de que todavía existe mucho interés por encontrar petróleo en Panamá. La entidad explicó que tres empresas concluyeron los estudios sísmicos en un espacio de 9,000 kilómetros del territorio nacional, mientras que otras dos están en proceso de iniciar la exploración.
 
En esta etapa, el Estado no les paga ni un centavo a estas empresas porque el trato es básicamente que ellos pueden hacer el estudio y luego le pueden vender esa data al que ellos quieran.
 
Aceptaron que la legislación actual sobre la exploración y la explotación de petróleo en el país es bastante vaga, pero estiman que cuando se llame a la licitación para la exploración, luego de que acaben los estudios físicos sísmicos, se deberá contar con una reglamentación más definida y completa sobre este tema.