Expertos aseguran que las nuevas tecnologías mejoran la educación
- Madrid (EFE)
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Las nuevas tecnologías generan mayor igualdad en las oportunidades de acceso a la enseñanza y, por eso, deben ser una prioridad en las políticas educativas, ...
Las nuevas tecnologías "tienen que ser eficaces" en todos los ámbitos, aseguran los expertos. / EFE
Las nuevas tecnologías generan mayor igualdad en las oportunidades de acceso a la enseñanza y, por eso, deben ser una prioridad en las políticas educativas, ...
Las nuevas tecnologías generan mayor igualdad en las oportunidades de acceso a la enseñanza y, por eso, deben ser una prioridad en las políticas educativas, según destacó ayer un grupo de expertos iberoamericanos en un foro celebrado en Madrid.
Uno de los objetivos prioritarios de las políticas educativas es "formar a los profesionales para un mundo globalizado", indicó la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner, durante "Las nuevas tecnologías en la educación. Desafíos en América Latina y en Europa", un debate organizado por esta organización junto al grupo de comunicación Bertelsmann.
Los últimos datos demuestran que cerca de 60 millones de personas en América Latina salieron de la pobreza, tal y como afirmó la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan.
"La historia de América Latina es un relato de superación a través de la enseñanza", concluyó Grynspan, aunque "solo terminan los estudios el 50% de los que empiezan".
Las nuevas tecnologías "tienen que ser eficaces" en todos los ámbitos, desde la educación primaria a la superior, dijo el director general de Programas Educativos y Culturales de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Carlos Abicalil.
También manifestó que los espacios de convivencia entre el método tradicional de enseñanza y la educación en línea se están transformando, gracias a las tecnologías de información y comunicación (TIC), aunque "algunos lo ven como una amenaza y no como una posibilidad".
Por su parte, el representante en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Álvarez, declaró que su organización comienza con proyectos en la etapa más temprana, porque "empezar muy pronto con los niños es clave para el buen desarrollo", tal y como se lleva a cabo en países punteros en educación como Finlandia.'
Detalles
37% de las empresas dicen que es difícil encontrar personal cualificado en la materia.
60 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina, según un estudio especializado.
En cambio, el 37% de las empresas de la región dicen que encontrar personal con la cualificación necesaria en esta materia es muy difícil, según Rebeca Grynspan.
"Parte del problema educativo es la insuficiencia en la capacitación de los docentes.
Las escuelas deben tener los materiales necesarios", añadió el representante del BID.

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