Extienden Control de Precios y podrían incluir 4 productos

16/6/15 - 12:00 AM
Autoridades admiten que los productos regulados han dejado a los panameños un ahorro de $48 y no de $58 al mes como se había prometido. Gremios de consumidores aseguran que el cambio de la estructura de la canasta básica se hizo con la intención de abaratar su costo.

La medida del Control de Precios prometida por el Gobierno durante el periodo electoral será extendida por seis meses más, afirmó el ministro de Comercio ...

  • Clarissa Castillo | @Claricastillo28                                            

La medida del Control de Precios prometida por el Gobierno durante el periodo electoral será extendida por seis meses más, afirmó el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha.

Está medida entró en vigencia el 7 de julio de 2014 por seis meses, mediante el Decreto N.°165, y luego se extendió por otros seis meses, a través del Decreto Ejecutivo N.°303, que entró en vigencia el 7 de enero del año en curso.

Esta sería la segunda vez que la medida es extendida, ya que en julio de este año vencía su periodo y ahora será renovada hasta diciembre del presente año.

Luego de la reunión sostenida por la Comisión de Ajustes de Precios, se recomendó al presidente Juan Carlos Varela que sean mantenidos los 22 productos regulados en un principio.

La comisión está conformada por los ministros de Comercio e Industrias, quien la preside, de Desarrollo Agropecuario, Economía y Finanzas y el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

Sin embargo, el titular del Mici informó que se encuentran analizando cuatro productos café, leche pasteurizada, azúcar y aceite, por lo que no descartan incluirlos en la lista.

Asimismo, las autoridades afirmaron que los productos regulados han dejado a los panameños un ahorro de 48 dólares y no de 58 dólares como se prometió desde un principio.

En este caso, el bajón más acelerado se dio posterior a la firma del decreto en julio de 2014 y desde allí se ha visto un comportamiento alcista.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con la vieja estructura de la canasta básica familiar (CBF), el mayor ahorro conseguido con el Control de Precios fue de hasta $14.00 mensuales; sin embargo, con la nueva estructura, el ahorro es de hasta 36.00 dólares, a pesar de que esto les ha costado a los panameños el deterioro de su alimentación.

La presidenta de la Asociación de Consumo Ético, Yakarta Ríos, sostuvo que el cambio a la nueva estructura se hizo para forzar y abaratar el costo de la canasta básica, lo que desmejoró la calidad, ya que los productos que se introdujeron son de menor calidad y valor. Ejemplo de ello, aseguró, es el cambio del pescado cojinúa por la sardina en lata.

Notificación

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, señaló sobre el aumento de algunos precios de la carne y la leche que todavía no han analizado las solicitudes de las empresas, entre ellas las Industrias Lácteas S.A. (Estrella Azul) y la Empresa Panameña de Alimentos (EPA-Bonlac), que enviaron una notificación a la Acodeco entre los meses de febrero y marzo para aumentar el costo.

Añadió que el precio del combustible y la electricidad durante este año son los aspectos que más están planteando las empresas que solicitan un aumento en los precios de estos productos.

"Nos hemos limitado a ver qué repercusiones ha tenido el Control de Precios en el primer año de vigencia y nos llama la atención que el consumo de pollo y huevos ha tenido un aumento importante", dijo el ministro Arango.

Escasez de carne babilla en los mercados se debe a la demanda

Con respecto a la escasez de algunos productos regulados en los supermercados del país, el ministro de Comercio e Industrias, Melitón

Arrocha, declaró que son muchos los factores que inciden en que no se encuentren los productos. Mencionó que una de las razones es que al bajar el precio del producto se estimula la demanda, lo que hace que se venda más rápido y, por ende, se agote.

No obstante, desde la perspectiva de la Comisión de Ajustes de Precios, se ha logrado el objetivo del control de precios, aun cuando los gremios empresariales y las asociaciones de consumidores no se encuentran a gusto con la regulación de 22 productos de la CBF.