La meta es la creación de una secretaría logística que adelante el plan nacional
Falta de coherencia en las proyecciones para el desarrollo de la logística
Entidades han presentado algunos proyectos, cada uno por su parte y no en coordinación con el sector logístico, por lo que la industria marítima pide más consultas.
Diferentes anteproyectos emitidos por las entidades de gobierno que tienen que ver con el sector marítimo y logístico carecen de coherencia entre sí, según los miembros del sector...
- Diana Díaz V. ([email protected])
- - Publicado: 14/3/2015 - 12:00 am
@dianajanethd
Diferentes anteproyectos emitidos por las entidades de gobierno que tienen que ver con el sector marítimo y logístico carecen de coherencia entre sí, según los miembros del sector, lo que podría poner en peligro el desarrollo de la plataforma logística del país.
El sector cuestiona la gran cantidad de anteproyectos que han emitido las entidades de gobierno, todas de forma individual y sin las consultas necesarias.
Entre los proyectos figuran el de transporte de carga, Ley de Aduanas, nuevas tasas que pretende implementar la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entre otros, los cuales han sido presentados por cada entidad de forma individual, buscando su propio beneficio.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Juan Carlos Croston, “cada sector o cada entidad está peleando por sus propios intereses, creando leyes, posicionando tarifas y cobros de acuerdo con sus necesidades como organización independiente, pero no como un todo del sector para beneficio del país”, aseguró.
Destacó que entre las necesidades figuran el apoyo del gabinete logístico, que haya una real conciencia de articular políticas entre organismos del Gobierno, “porque todavía no vemos esa coordinación”.
Indicó que “si tenemos ineficiencia por un lado o costos excesivos por parte de alguna entidad de gobierno que afecte el sector, todas las otras entidades que funcionen bien van a estar afectadas, porque esa entidad va a actuar como un ancla o freno para el crecimiento más acelerado del sector”.
Por su parte, Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que hay que realizar los estudios que recomienda el Plan Nacional de Logística (PNLOG), realizado por la empresa privada con la asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para luego actualizar el plan quinquenal y que incluya más aportes para el desarrollo de la industria logística.
“Crear una coordinación en el sector no cumplió con las expectativas, pero es un paso en la dirección correcta. Se espera que la secretaría como tal sea creada para 2016”, aseguró.
Destacó que Panamá todavía está en mejores condiciones de ofertar un buen producto logístico para América Latina en comparación con los países vecinos, pero “ellos están también trabajando en la misma dirección y nos corremos el riesgo de perder la ventaja que tenemos con el Canal ampliado y los puertos de clase mundial que tenemos”.
Severo Sousa, presidente de Coel, indicó que “la logística tiene que ver mucho con la facilitación del comercio, de lo contrario se detiene, ya que hay algunas instituciones que tienen la facultad de facilitar o empeorar, y depende de que todos vayamos en la misma dirección”. Coincidió en que hay muchas iniciativas de manera individual que podrían ser perjudiciales para el desarrollo del sector.
Datos
- El sector logístico es una de las apuestas importantes para las autoridades en los próximos años, ya que es uno de los que presentan alto potencial de creación de nuevos empleos.
- De acuerdo con el plan quinquenal del actual gobierno, la logística y transporte deben aspirar a consolidarse como una plataforma de servicios logísticos a nivel global, desarrollando sus ventajas competitivas a partir de su posición geográfica, la ampliación del Canal y la disponibilidad de servicios e infraestructuras complementarias.
- En el plan se reconoce que el sector logístico es el pilar más importante de la economía panameña y que en el futuro está llamado a seguir siendo uno de los principales motores de crecimiento.
- Entre las principales acciones a seguir, de impulso al sector logístico, figura la creación de una entidad de coordinación.
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