Faltan políticas públicas para aprovechar oportunidades

19/6/17 - 12:00 AM
Expertos cuestionan la forma en que Panamá rompió relaciones con Taiwán y destacan que Panamá podría verse en el mismo espejo.

Panamá debe aprovechar las relaciones con China para que los productores vean una oportunidad de exportar. /Foto Archivo

  • Redacción Economía | [email protected] | @PanamaAmerica                                             

La posible pérdida de un mercado comercial, mayor migración de chinos, muestra de debilidad y falta de un plan estratégico para lograr mayores beneficios son parte de las consecuencias que podría traer el haber entablado relaciones comerciales con China y terminarlas con Taiwán, según los expertos.

Conocedores de temas internacionales indican que más allá de que sea o no buena decisión, Panamá debería fijarse en el mismo espejo que Taiwán, ya que es un país pequeño que lucha contra gigantes.

Además se cuestiona que a la fecha no se hayan planteado los beneficios que más allá de posibles inversiones chinas en el país se puedan lograr.

"Es un tema de solidaridad, ya que Panamá decidió entablar relaciones con China, pero de esta forma también contribuyó a acorralar a Taiwán, que por muchos años ha tenido relaciones con Panamá y hasta Tratado de Libre Comercio (TLC)", dijo Rommel Adames, exviceministro de Comercio Exterior.

"Para muchos, seguimos siendo una provincia de Colombia, como piensan que es Taiwán de China", dijo.

Adames considera que así como se terminó con los tratados culturales, Taiwán podría poner fin al TLC con Panamá.

"Es posible que si no se pierde técnicamente, habrá desinterés de Taiwán de darnos algún beneficio, y no hay reclamo porque no tienes relaciones comerciales", explicó.

El economista Juan Jované señaló que Panamá entra a un espacio multipolar que, si se usa bien, puede flexibilizar el manejo de la política exterior y jugar con las relaciones que se tiene con varias potencias.

Sin embargo, destacó que está seguro de que esta no es la intención del gobierno de Juan Carlos Varela, sino que fue por negocio para ellos y su grupo selecto, ya que tendrán un mercado más amplio o mayores inversiones chinas en Panamá.

El economista Olmedo Estrada destacó que hay puntos que Panamá tendrá que analizar, como por ejemplo, las ventajas competitivas que representa el tener relaciones comerciales con el país asiático y para poder hacer negocios mayores a los que se tenían con Taiwán.

"El gran problema que tiene Panamá es que no está apreciando los negocios internacionales o mejor dicho carece de políticas públicas que apoyen la gestión del comercio internacional", dijo.

Explicó que con esta decisión de establecer relaciones con China se tienen que establecer políticas que permitan que los productores y exportadores miren a China como una oportunidad potencial.

Adames indicó que Panamá no es gran productor como para vender al mercado de China, que requiere cantidades importantes.

Las importaciones de China Popular a Panamá en el 2016 fueron por el orden de $1,070 millones 211 mil 864. Mientras que las exportaciones fueron por 35 millones 529 mil 555 dólares.

Las exportaciones en 2016 de Taiwán fueron por $26 millones 814 mil 232 dólares y las importaciones en 2015 por 70 millones 769 mil 574 dólares.

De acuerdo con Contraloría, en el primer trimestre de este año, las exportaciones a China fueron por el orden de $10 millones 988 mil 920 y las importaciones por $240 millones 100 mil 450.

En tanto, las exportaciones a Taiwán en el primer trimestre fueron por $8 millones 204 mil 133.

Entre los principales productos exportados de Panamá a China durante el 2016 figuran harina, polvo y pellets de pescado, así como desechos de cobre.

Entre los principales productos que importó Panamá de China figuran barras y varillas deformadas para reforzar concreto, teléfonos móviles y juguetes, entre otros.

Datos

1,692 millones 108 mil dólares es la inversión de Taiwán en Panamá hasta el año 2015.

35 millones 529 mil 555 dólares en exportaciones a China en 2016.