Frente frío impactará el precio de comida en 50%

12/1/18 - 12:00 AM
Los incrementos de precios se empezarán a sentir en los próximos días en cebolla, porotos, papa, tomate, plátano, melón, sandía, piña y caña.

Invernaderos y caminos de producción han sido afectados en algunas zonas productivas de Volcán y Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí. /Foto Cortesía

  • Clarissa Castillo | [email protected] | @Claricastillo28                                            

El frente frío que se registra a nivel nacional ha beneficiado a los siembros de Tierras Altas, pero al mismo tiempo ha provocado daños en la producción de cebolla de Natá y otros rubros, lo que incrementaría los precios en un 50%.

Según explica Blas Humberto Córdoba, meteorólogo pronosticador del Departamento de Hidrometeorología de Etesa, la temporada invernal del hemisferio norte permanecerá hasta marzo, lo que provocará el incremento de las lluvias hacia la vertiente del Caribe.

Informó que lo que sucede en estos momentos es que rubros como la cebolla y la papa deberían estar secando, pero debido a que la tierra está saturada de humedad, van a sufrir una merma.

De acuerdo con el experto, algunos alimentos que se podrían ver afectados son el melón, la sandía, piña y caña, además del tomate y demás productos que están floreciendo.

El panorama para los próximos días no es muy alentador, ya que se esperan lluvias por el alto grado de humedad. Este frente frío ingresó a Centroamérica y se esperan afectaciones en Panamá, tales como el aumento de la velocidad del viento, el descenso en la temperatura, precipitaciones y oleajes.

Según los afectados, esta situación se suma a los problemas de comercialización que enfrentan por la importación de productos en tiempo de cosecha.

De hecho, las lluvias que se presentaron en Natá hace una semana afectaron los semilleros de cebolla en Chumungú y se prevén pérdidas. Son más de 60 cebolleros de Natá que se han visto afectados por las fuertes lluvias y perdieron el 70% de la semilla, lo que los obligó a resembrar.

Ojiundo Márquez, vocero de cebolleros de Natá, dijo que resembrar les implica costos extras, ya que cada hectárea les cuesta unos 245 dólares porque para sembrar se necesitan ocho libras de semilla.

Al respecto, Yoris Morales, representante de los comerciantes en el Mercado de Abastos, indicó que si no hay cebolla, tendrán que importar para abastecer el mercado.

Alzas

El comerciante aseguró que las lluvias han afectado la cosecha y los productos, lo que ha encarecido los precios; por ejemplo, el tomate de mesa, que por la falta de maduración no es apto para el consumo, pasó de $0.40 a $0.90 la libra.

Además se prevén varios aumentos en los próximos días porque, actualmente, el melón de tres libras debería costar $1, pero está en $2, la docena de piña pasó de $12 a $16 y la sandía, de $1.50 se encuentra en $2.50.

Otros de los productos que tendrán problemas son los porotos, ahora mismo se puede encontrar en $0.65 la libra, sin embargo, en 15 días puede llegar hasta $0.85 la libra. En la misma situación se encuentra el plátano, que antes costaba $0.25, pero que en los próximos días quedará en $0.45 la unidad.

Beneficiados

Augusto Jiménez, productor y asesor de la Asociación de Productores de Tierras Altas, destacó que ellos se han beneficiado del frente frío porque para esta época se esperaba verano, pero debido a que ha llovido bastante, no han tenido que hacer uso del riego.

No obstante, esta provincia se ha visto afectada por la caída de árboles en el tendido eléctrico y caminos de producción, según el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

También se ha informado de afectaciones a invernaderos en algunas zonas productivas de Volcán y Cerro Punta, a causa de la fuerte brisa que se registra.

Aumentos

50% más cuesta la sandía. Su precio antes era de $1.50 y ahora el consumidor la consigue en $2.50.

$0.20 más costará la unidad de plátano verde en el mercado en los próximos días.