GAFI visitará Panamá la segunda semana de enero 2016

09/12/15 - 08:15 AM
Según la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, esto significaría que el país"podría salir de la lista de países no cooperadores en la plenaria de próximo mes de febrero de 2016".

  • Redacción/@PanamaAmerica                                            
Para la segunda semana del mes de enero de 2016, Panamá espera la visita de los representantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI,) quienes verificarán la aplicación de las nuevas medidas adoptadas para la prevención del blanqueo de capitales y del financiamiento del terrorismo.
 
Esto según la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, significaría que el país"podría salir de la lista de países no cooperadores en la plenaria de próximo mes de febrero de 2016".
 
Varela de Chinchilla reiteró la importancia de salir de la lista, toda vez que Panamá está calificada como un país de alto riesgo lo que ha afectando su relación con los bancos corresponsales.
 
Indicó que esto tiene un impacto en el comercio internacional, lo que impacta no solo a los bancos sino al panameño de a pie.
 
Señaló que esta visita es el resultado del reconocimiento que hizo el GAFI al esfuerzo de Panamá, en la plenaria del pasado mes de octubre.
 
En junio de 2014, el Gafi incluyó a Panamá en la “ lista gris”, luego de que la misión del Fondo Monetario Internacional detectara deficiencias en el país en el cumplimiento de las 40 recomendaciones en la lucha contra el lavado de capitales.