Gobierno explica funcionamiento de nuevo ente contra blanqueo en Panamá

09/7/15 - 07:30 AM
Hoy se realizará una rueda de prensa en el MEF para dar a conocer detalles de la puesta en marcha de la nueva Intendencia que dirige Francisco Bustamante.

  • ACAN-EFE                                            

 

El Gobierno de Panamá explica hoy el funcionamiento de la nueva Intendencia de Supervisión y Regulación de No Financieros, creada en el marco del plan de acción que desarrolla el país para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El Viceministerio de Finanzas, a cargo de Eyda Varela de Chinchilla, ha convocado hoy a una rueda de prensa para dar a conocer detalles de la puesta en marcha de la nueva Intendencia que dirige Francisco Bustamante.

Varela de Chinchilla dijo el pasado día 2 a Acan-Efe que Bustamante había sido nombrado intendente de Supervisión y Regulación de No Financieros, y lo describió como la persona "que inició todo este tema de retomar de manera proactiva la prevención de blanqueo de capitales" en Panamá.

Panamá fue incluida en junio de 2014 en la lista gris del GAFI de países que no cumplen con todas las recomendaciones de transparencia e información para colaborar en el combate de blanqueo de capitales y la evasión fiscal.

El Gobierno acordó con el GAFI un plan de acción de seis puntos que le permitirá, unas vez cumplidos, salir de la lista gris, lo que se espera ocurra en febrero de 2016, ha dicho Varela de Chinchilla a Acan-Efe.

La nueva Ley Antiblanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, conocida como Ley 23, estableció una veintena de nuevos sujetos obligados a reportar transacciones sospechosas y las transacciones en efectivo con un monto mínimo de 10.000 dólares.

Entre los sujetos no financieros están las empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC), las establecidas en las zonas francas que realicen actividades dedicadas al comercio exterior; las empresas de remesas de dinero y las dedicadas a la compra y venta de vehículos nuevos y usados.

También las casas de empeño, los casinos, las constructoras, las casas de cambio, las sociedades anónimas de ahorro y préstamo para la vivienda, la Lotería Nacional de Beneficencia, las empresas dedicadas a la comercialización de metales y piedras preciosas, y las empresas de transporte de valores, entre otros.

Además son considerados profesionales no financieros sujetos a supervisión los abogados, contadores públicos autorizados, auditores externos y notarios que en el ejercicio de su actividad profesional realicen en nombre de un cliente o por un cliente ciertas actividades, como compraventa de inmuebles y creación de empresas.

Varela de Chinchilla explicó que la nueva intendencia es la encargada de "emitir las regulaciones específicas y los manuales de seguimiento e inspección que debe cumplir cada una de las diferentes industrias" consideradas como no financieros sujetos a regulación.