Imagen del país podría afectar el comercio y al sector turismo
- Redacción Economía/economia.pa@epasa.com/@PanamaAmerica
La imagen de Panamá que se ha proyectado internacionalmente en el último mes, debido al escándalo que involucra a la fir...
Aseguran que el Gobierno descuida imagen ante inversionistas. /Foto Archivo
La imagen de Panamá que se ha proyectado internacionalmente en el último mes, debido al escándalo que involucra a la firma Mossack Fonseca, denominado Panamá Papers, y el generado por la reciente inclusión del grupo Waked en la lista Clinton causarán un receso en el comercio y el turismo, según la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).
"El 70% de los visitantes que pasan por migración vienen por alguna actividad comercial, lo que podría disminuir", señaló la presidenta de la Apatel, Sara Pardo.
Según la empresaria, al sector turismo le preocupa que ahora "los inversionistas van a tener temor de venir a Panamá y que los acusen de algo que ellos no están haciendo".
"Creo que habrá un receso en la actividad comercial y turística", enfatizó la empresaria, que destacó además el perjuicio que un mayor receso en la actividad turística puede causar a la economía nacional.
"Es un sector económico que permea a muchas clases sociales. Estamos hablando del productor, artesano, transportista", detalló Pardo.
La industria del turismo consume más de $100 millones anuales en insumos, solo en la ciudad de Panamá, antes eran 130 millones, pero esta cantidad ha disminuido.
A juicio del economista y abogado Fernando Gómez Arbaláez, las autoridades han fallado porque, frente a los escándalos, solo se concentran en responder ante otros Gobiernos, pero no ante los inversionistas.'
Turismo
100 millones de dólares anuales consume en insumos la actividad turística, según Apatel.
70% de los visitantes que pasan por Migración tienen como fin alguna actividad comercial.
Aseguró que el inversionista promedio está pendiente de las noticias, pues quiere saber que Panamá castiga el delito si lo hay.
Para la diputada Ana Matilde Gómez, la situación es producto de la globalización porque hacer negocio más rápido trae consigo un alto riesgo operacional.
Por esta razón, señaló Gómez, el trabajo preventivo deben hacerlo los reguladores y fiscalizadores, como las superintendencias de bancos, valores, seguros, Dirección General de Ingresos (DGI), Aduanas, entre otras.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.