Industria del turismo mexicana se promociona en Panamá

11/11/17 - 10:15 AM
De acuerdo a cifras aportadas por el organismo, el número de panameños que visitaron la ciudad de México en 2016, totalizó 22 mil 754 personas, cifra que representó una derrama económica de 20.2 millones de dólares y un segmento de mercado atractivo.

  • Redacción/@PanamaAmerica                                            


 La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) con el auspicio del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de Mexico, culminó en Panamá la gira promocional  Centroamérica 2017, para fomentar el acercamiento de negocios e intercambio comercial con sus homólogos panameños.

La proximidad y similitud entre mexicanos y panameños genera una sinergia única que permitirá estrechar lazos y aumentar el número de visitantes, afirmó Fidel Ovando Zavala, presidente de la AMAV CDMX.

De acuerdo a cifras aportadas por el organismo, el número de panameños que visitaron la ciudad de México en 2016, totalizó 22 mil 754 personas, cifra que representó una derrama económica de 20.2 millones de dólares y un segmento de mercado atractivo.

 

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Con la participación de una veintena de representantes del sector turístico mexicano, y apoyada por el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, que propicia el acercamiento del sector privado a nuevos mercados, la iniciativa está representada por la AMAV CDMX.

La gira a Guatemala, Costa Rica y Panamá tuvo como finalidad promover la oferta turística de la capital mexicana. El encuentro en Panamá, incluyó una rueda de negocios y una presentación informativa para agencias de viajes y mayoristas panameños.


 
Ovando Zavala, señaló que se agrupó a importantes operadores emisivos para mostrar las novedades que la ciudad de México está ofreciendo, así como también asegurar que la infraestructura y los servicios turísticos están operativos.

“Los corredores turísticos están funcionando correctamente, así como ambas terminales aéreas y las cinco de autobuses. Las rutas turísticas no han tenido ninguna afectación. Las zonas históricas como el centro de la ciudad, los museos, las zonas comerciales, los recintos para congresos y convenciones, los centros de negocio y la infraestructura hotelera funcionan totalmente”, puntualizó.

La ciudad de México acogió en 2016, a 14 millones de turistas de los 35 millones que recibió el país, lo que la ubica en el octavo lugar en turismo receptivo a nivel mundial.  La derrama turística que pernocta en esa ciudad, se tradujo en un ingreso de 315.9 millones de dólares.

Hasta junio de este año, los ingresos totalizaron  286.7 millones de dólares. Posterior al terremoto del pasado 19 de septiembre, la industria ha mostrado un crecimiento histórico. Ciudad de México, recibió un millón 500 mil 743 visitantes, desde el 26 de octubre al 29 de octubre de este año, cifra que representa un aumento del 42% con respecto al período anterior.

“Somos una industria dinámica que está enfocada en adaptarse a nuevas tendencias de viaje, viajeros cada vez más exigentes y en cuidar siempre la calidad y estándar de nuestros servicios. Por eso, realizamos esta gira que abarcó Guatemala, Costa Rica y Panamá como cierre, que para nosotros, son mercados de gran relevancia, no solo por los turistas que recibimos de estos países, sino por la similitud entre culturas e idiomas, la cercanía geográfica y buena infraestructura de conectividad, lo que permite diversas oportunidades de intercambio turístico”.


La industria turística mexicana en cifras

De acuerdo con cifras de El Barómetro aportadas por AMAV CDMX, México también avanzó en 2016 en el ranking de la Organización Mundial del Turismo por concepto de ingreso de divisas del turismo internacional, por 19 mil 600 millones de dólares, para colocarse en la posición número 14.

El consumo promedio medido en el primer semestre de este año, totaliza los 519 dólares por turista, de acuerdo a una publicación del Banco de México.

La capital mexicana,  tiene 4 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el Centro Histórico de la ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Casa Luis Barragán y Xochimilco; además de 9 sitios arqueológicos y 188 museos.

La oferta hotelera la integran unos 425 establecimientos entre 2 y 5 estrellas. Los hoteles de 4 estrellas y 5 estrellas reúnen un total de 28,654 habitaciones. La ciudad cuenta con 2 terminales aéreas, 5 de autobuses, cinco líneas de Metrobús y 12 líneas de metro por toda la ciudad.
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