Inmobiliarias insisten en incumplir con los contratos
De las 476 quejas registradas en la Acodeco por actividades a nivel nacional de enero a agosto de 2014, unas 221 son del sector inmobiliario. Asociaciones de consumidores recomiendan guardar toda la publicidad que emiten sobre los proyectos, para que les sea efectiva la denuncia.
Adquirir una vivienda o apartamento suele ser una de las decisiones más difíciles para todo ciudadano, ya que aparte de los beneficios que pueden recibir, estos también pueden venir acompañados de problemas que suelen convertirse en un dolor de cabeza.
- Clarissa Castillo ([email protected])
- - Actualizado: 19/10/2014 - 08:58 am
Se han resuelto quejas por $117 millones a favor de consumidores
- En el Departamento de Conciliación y Decisión de Quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia
- (Acodeco), el consolidado de quejas resueltas a favor del consumidor en el periodo de enero a agosto de 2006 en comparación con el mismo periodo del presente año, se han resuelto a favor del consumidor unas 2,207 quejas por el monto de unos 117 millones 651 mil 189 dólares.
- Entre ellos, también se dieron unos 1,051 acuerdos, 1,029 desistimientos, 48 fallos a favor de la Defensoría de Oficio. Seguido de unas 49 resoluciones, 20 transacciones extrajudiciales, nueve aclaraciones y una entrega del bien.
Adquirir una vivienda o apartamento suele ser una de las decisiones más difíciles para todo ciudadano, ya que aparte de los beneficios que pueden recibir, estos también pueden venir acompañados de problemas que suelen convertirse en un dolor de cabeza.
Las malas prácticas de algunas inmobiliarias que se promueven en el país han ocasionado que algunas personas lleguen a desconfiar de sus beneficios, debido a las diversas quejas que existen en contra de ellos.
Las estadísticas oficiales revelan que de mayo de 2006 a agosto de 2014 se han contabilizado 3,829 quejas contra inmobiliarias por el valor de 258 millones 161 mil 473 dólares en los departamentos de Conciliación y Decisión de Quejas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Las quejas más frecuentes que ha obtenido la institución en contra de estas sociedades se han dado por el incumplimiento de contrato, las cuales suman 1,146, mientras que 678 se dieron por el incumplimiento de garantía, 468 por devolución de dinero o abono, 409 por aclaración de contrato, 350 por vicio oculto, entre otras.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Katherine Shahani, advirtió que las promotoras deben actuar dentro del marco de la ley.
El jefe del departamento Defensoría de Oficio, de Acodeco, Ramón Fernández, dijo que de las quejas recibidas, las inmobiliarias suman más del 50%, el resto son de autos nuevos o usados, paquetes vacacionales, contratos con universidades, etc.
Tal como se observa en el cuadro de quejas recibidas en el departamento de Conciliación por actividades a nivel nacional de enero a agosto de 2014, la actividad con el mayor número de quejas es la del sector inmobiliario con 221, seguido de las quejas por autos con 111 y la venta de autos usados con 35.
Jorge Aguirre, asesor jurídico del Instituto de Estudios y Defensa del Consumidor (Indecon), fue preciso al enfatizar que las quejas han ido en crecimiento en los últimos años, porque las construcciones nuevas están trabajando con personas de bienes raíces que solo están en el negocio para aventurar y que solo prefieren la venta rápida de las viviendas antes que su reputación.
Para evitar esto, el experto recomendó guardar toda la publicidad que ha emitido ese proyecto, ya que, a su juicio, esa información también forma parte del contrato que se negociará.
“Si a mí me dicen que yo voy a tener un área social de tantos metros con piscina y no es así, la publicidad me servirá para luego presentar la demanda ante las autoridades correspondientes por incumplimiento de contrato”, acotó Aguirre.
La presidenta de la Asociación de Consumo Ético, Yakarta Ríos, declaró a Panamá América que los consumidores deben hacer una revisión del contrato que van a firmar y tener muy claro cómo es el procedimiento legal para los abonos iniciales.
Agregó que deben asegurarse de que no habrá adendas a los contratos, porque en muchas ocasiones hay cláusulas que establecen que estos pueden ser modificados.
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