Intendencia con poder antilavado

10/7/15 - 12:00 AM
La nueva entidad emitirá regulaciones específicas y manuales de seguimiento que deberán cumplir un amplio listado de entes económicos del país. Entre los grupos que serán supervisados por esta Intendencia figuran abogados, contadores públicos autorizados, auditores externos, notarios, etc.

Con el lanzamiento de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Panamá asegura que ha avanzado un 90% en su lucha por ...

Lanzan Intendencia con amplio poder antilavado

  • Matilde Domínguez G. | @Maite1805                                            

Con el lanzamiento de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, Panamá asegura que ha avanzado un 90% en su lucha por salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

En cumplimiento de la Ley N° 23 de Antiblanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, se crea el ente regulador a cargo de Francisco Bustamante. La entidad tendrá a su cargo la supervisión de los sujetos obligados no financieros y de las actividades, realizadas por profesiones sujetas a supervisión, referente al blanqueo de capitales.

Entre los sujetos no financieros están las empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC), las establecidas en las zonas francas que realicen actividades dedicadas al comercio exterior, las empresas de remesas de dinero y las dedicadas a la compra y venta de vehículos nuevos y usados.

Las casas de empeño, los casinos, las constructoras, las casas de cambio, las sociedades anónimas de ahorro y préstamo para la vivienda, la Lotería Nacional de Beneficencia, las empresas dedicadas a la comercialización de metales y piedras preciosas, y las empresas de transporte de valores, entre otros, también forman parte de los sectores que se supervisarán.

Además son considerados profesionales no financieros sujetos a supervisión los abogados, contadores públicos autorizados, auditores externos y notarios que en el ejercicio de su actividad profesional realicen en nombre de un cliente o por un cliente ciertas actividades, como compraventa de inmuebles y creación de empresas.

De acuerdo con el intendente, el hecho de que se vayan a supervisar estos sectores, no es que necesariamente estén involucrados en actos de blanqueo de capitales.

"Los sujetos obligados deben hacer un proceso de identificación de su cliente, hacer una diligencia que le permita detectar situaciones y si encuentra una actividad sospechosa debe reportarla a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), más no a la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros", explicó Bustamante.

Agregó que el deber de la Intendencia es "verificar si los reportes emitidos por las empresas son correctos, para el mejor funcionamiento de las mismas", acotó.

Ricardo Muñoz, presidente de la Asociación de Zonas Francas de Panamá (Azofrap), considera que la implementación de la Intendencia, es importante y fundamental para las zonas francas y para las empresas establecidas dentro de ellas.

Detalló que esto no es un capricho, sino que los organismos internacionales se han puesto de acuerdo para controlar todo tipo de transacciones, lavado de dinero, de capitales, lo que se debe cumplir. "O cumplimos con las disposiciones internacionales o simplemente nos bloquean las exportaciones a cualquier parte del mundo", aseguró.

Por otro lado, el economista Rolando Gordón, indicó que la transparencia en transacciones económicas es importante y buena. Ya que las reformas que está haciendo el Ministerio de Economía y Finanzas corresponden a los llamados que le ha hecho el Gafi y los países europeos al país.

Junta directiva de la Intendencia se conformará por la empresa privada

La Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, liderada por Francisco Bustamente, deberá instalar en los próximos días una junta di-

rectiva que estará compuesta por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Comercio e Industrias (Mici), un miembro por el Consejo de Coordinación Financiera, el gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC) y un miembro del gremio privado. 

Ayer se informó que la primera tarea de la Intendencia será finalizar el proceso de reglamentación de la Ley 23 del 27 de abril de 2015 para la prevención del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y armas de destrucción masiva, para la cual dará continuidad a las consultas con los gremios que representan los sujetos financieros no regulados. 

Además, deberá llevar el proceso para la elaboración y aprobación de la reglamentación de la Intendencia, selección de recursos humanos y sistemas tecnológicos.