La economía es el principal problema para 7 de cada 10 personas en Nicaragua

22/7/16 - 08:15 PM
Siete de cada diez personas en Nicaragua creen que la economía es el principal problema que enfrenta su país, según una encuesta presentada hoy en Managua.

  • Nicaragua / EFE                                            

 

Siete de cada diez personas en Nicaragua creen que la economía es el principal problema que enfrenta su país, según una encuesta presentada hoy en Managua.
 
El 70,6 % de los consultados señalaron algún aspecto de la economía como el problema más importante que enfrenta Nicaragua, informó la firma M&R Consultores.
 
El principal de los problemas es el desempleo, según el 33,6 % de los consultados, seguido por la carestía de la vida (16,2 %), la pobreza (17,9 %) y la falta de inversión (2,9 %).
 
Esto a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció un 4,9 % el año pasado y un 4,6 % en los primeros cinco meses de 2016.
 
El economista Fanor Avendaño, quien comentó los resultados, recordó que esto se debe a que el buen clima macroeconómico de Nicaragua todavía no se refleja en la economía familiar, aunque la estabilidad del país es un punto a favor para el futuro del país.
 
Después de la economía, el problema más apremiante son los asuntos sociales, según el 19,9 % de los encuestados, de estos, el 7,7 % anotó la delincuencia como lo que más importa, el 8,6 % señaló la corrupción, el 2,3 % se inclinó por la infraestructura, y el 1,3 % por la crisis de valores.
 
La política solamente fue vista como un problema por el 7,3 %, mientras que un 2,3 % consideró que en Nicaragua todo marcha bien.
 
La encuesta fue realizada del 29 de junio al 7 de julio, a 1.601 personas de 16 años o más, de zonas urbanas y rurales, en 77 municipios de 17 departamentos (provincias) de Nicaragua.
 
El estudio forma parte del Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública (Sismo) de M&R, y tiene un margen de error del 2,5 % y un nivel de confianza del 95 %.