La SPIA no ve viable para el país la construcción del tren Panamá David

08/2/18 - 12:15 PM
Consideran que el impacto del costo de la servidumbre a adquirir, las obras de infraestructura en las ciudades, entre otros aspectos impactaría aún más la deuda externa del país.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) ve con preocupación  la participación  de ingenieros de la República Popular de China  en el estudio de factibilidad  que determinaría  la construcción  de un tren  desde la ciudad de Panamá hasta la provincia de Chiriquí.
 
La Spia señala mediante un comunicado,  que de acuerdo  con la Ley vigente número 15 del 26 de enero de 1959, en uno de sus artículos establece  que toda obra de ingeniería o arquitectura  que se ejecute  en el país deberá estar, según  su naturaleza, bajo la  responsabilidad técnica de un ingeniero o un  arqutecto o de una empresa que tenga a su servicio profesionales idóneos.
 
"Tenemos entendido  por las informaciones  publicadas, que las reuniones que se están realizando por las compañías asignadas para el mencionado estudio, no cuentan ni  han presentado en las empresas  profesionales panameños idóneos a su servicio", dijo el presidente de la Spia, Gustavo Bernal.
 
Indica que en la misma Ley 15 que establece  que "ninguna  persona, compañía o empresa podrá  anunciarse u ofrecer  sus servicios bajo cualquiera de las denominaciones profesionales establecidas en esta ley y sus reglamentos, si no posee  certificado de idoneidad o no hay en  la empresa o compañía un profesional idóneo en funciones regulares con la misma".
 
"Y para los que están promoviendo este estudio y proyecto, no se dará curso en las oficinas o entidades oficiales a contratos sobre obras o servicios de ingeniería  o arquitectura, si la dirección técnica de las mismas no estuviere confiada a un profesional idóneo", dice el escrito.
 
VEA TAMBIÉN: Utilizarán fondos del Canal para financiar tren hacia Chiriquí
 
 
El presidente de la Spia, señaló en el escrito que no ven  que se esté cumpliendo con la Ley, ni con los profesionales panameños. "Veamos  el proyecto, nuestros ingenieros, que conocen  nuestro país, que han construido redes viales, consideran desde ya  que el estudio  de factibilidad  y la construcción  de una red  vial ferroviaria  de esta longitud, no es viable ni conveniente para el país.
 
Consideran que el impacto  del costo  de la servidumbre a adquirir, las obras de infraestructura en las ciudades  que atraviesa, la cantidad  de pasajeros  que pudieran estar usando el servicio y la estimación de la carga con su proyección a 30 años, impactaría aún más  la deuda externa, el costo y los subsidios que se ven desde ya, que se tendrían que aportar.
 
"Ya el metro  actual le cuesta a los panameños cerca de 30 millones de dólares en subsidio, más el costo de la deuda", señaló.
 
Indica además que un estudio de factibilidad de un proyecto  que no se peude hacer, no debe ser responsabilidad del Estado y más  cuando se da  en contra  de la legislación  vigente y con el  agravante de  como pasó  en México, nos quieran cobrar por la realización de estos estudios, si el proyecto no se realiza.