La ZLC baja 9.6% en su actividad

30/12/16 - 12:00 AM
El movimiento comercial en la Zona Libre de Colón bajó 9.6% hasta el mes de noviembre, en comparación a igual periodo del...

Empresarios solicitan apoyo de las autoridades. /Foto Archivo

  • Diana Díaz V. | [email protected] | @Panamá América                                            

El movimiento comercial en la Zona Libre de Colón bajó 9.6% hasta el mes de noviembre, en comparación a igual periodo del año anterior, según cifras de la Contraloría General.

Indican que el movimiento comercial que se registró hasta noviembre pasado fue de 18 mil 327 millones 810 mil dólares.

En cuanto a las importaciones, las mismas bajaron 11.3%, mientras que las reexportaciones, 8%.

La Zona Libre de Colón experimenta desde el 2013 cifras negativas en su actividad comercial, principalmente por la deuda de importadores venezolanos con empresas del emporio comercial, así como los aranceles impuestos por Colombia, que afectan a las reexportaciones de textiles y calzados.

De acuerdo con el expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Severo Sousa, el próximo año debe ser mejor que este.

"Eso no significa que salgamos de la crisis, sino que este año se está cerrando con un déficit menor a un 10%, cuando veníamos con un déficit de 12% y 13%, lo cual denota una leve mejoría y debe mejorar más en la medida en que Colombia, más temprano que tarde, en el año, acate la medida de la OMC y se abra nuevamente el mercado", dijo el empresario.

Destacó que no considera que el próximo año sea suficiente para salir de la crisis. "Creo que esta crisis va a durar unos dos o tres años más, pero como cualquier panameño, mantengo la fe y esperanza de que el próximo año sea mejor".

En cuanto a la deuda que mantienen empresarios venezolanos con algunas empresas del emporio comercial, señaló que las autoridades deben dar más detalles al respecto.

Recientemente salió una publicación de una agencia de noticias que aseguraba que la deuda que mantienen importadores venezolanos con empresas panameñas de la Zona Libre de Colón (ZLC), se redujo de 400 a unos 40 millones de dólares.

Indicó la nota que el viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, dijo que la baja del adeudo es producto de una "depuración de documentos" realizada entre las empresas y la zona franca panameña.

Sousa indicó que es importante que las autoridades se reúnan con los empresarios y presenten detalles de en qué consiste la depuración y de esa misma forma, que al menos esos 40 millones de dólares, puedan ser cobrados por las compañías lo antes posible.

"Tendría que haber un mejor detalle del porqué el resto del monto ya no aparece y ha sido depurado", sostuvo el empresario ante los señalamientos de las autoridades sobre la deuda de venezolanos.

Datos 

Empresarios de la Zona Libre de Colón piden una reunión con las autoridades con la finalidad de que brinden detalles en cuanto a la reducción de la deuda.

El diplomático panameño había señalado que esta reducción no obedece a pagos realizados por Venezuela, "sino porque muchos empresarios jugaron vivo, hacían facturas falsas y anotaban mercancía que no estaban enviando", según la nota de la agencia Efe.

El alto funcionario aseguró que se continuará con las negociaciones para buscar la manera de que empresarios venezolanos paguen esta deuda a través de gestiones de las autoridades de ambos países.