'Malls', de lugar de compras a un área de esparcimiento
La industria comercial espera la llegada de más visitantes a los centros comerciales durante este mes, cuando se ofrecen descuentos desde el 20%.
- Clarissa Castillo
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- - Publicado: 17/12/2017 - 12:00 am
A pesar de que es muy común ver los pasillos de los centros comerciales llenos de personas, esto no significa que a los comerciantes de estos lugares les está yendo bien con sus ventas.
La caída de un 25% en las ventas de los centros comerciales ha hecho que los comerciantes apuesten a diferentes estrategias para tratar de mantener a las personas dentro de sus locales.
Los establecimientos comerciales en Panamá han cambiado su uso con el pasar del tiempo, a tal punto que pasaron de ser lugares de compra a espacios de entretenimiento y esparcimiento familiar. Tanto es así que las personas pueden pasar hasta un día completo en ellos.
La industria panameña tomó como referente el modelo de los Estados Unidos, donde se tiene todo en un mismo lugar, es decir, que los clientes pueden hacer compras, pagar servicios, comer o simplemente disfrutar de una buena película, entre otras actividades.
Todas estas son estrategias precisamente para que el consumidor panameño que visite el mall sin tener entre sus planes comprar, al ver algo que le gusta en la vitrina, se incentive a adquirirlo, lo que permite a los empresarios incrementar sus ventas entre 5% y 10%, ya que en Panamá, las áreas de distracción más visitadas son los cines.
Estas actividades hacen que los centros y las plazas comerciales del país generen unas 80 mil plazas de empleos directos.
Nadyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom), explicó que los compradores no visitan los malls únicamente para comprar, ya que ahora los centros comerciales están enfocados en brindar entretenimiento y esparcimiento para toda la familia.'
Tiendas
10,000 tiendas tiene la Asociación Panameña de Centros Comerciales (Apacecom).
20% hasta el 70% de descuentos se ofrecieron en el ‘Black Weekend’ en tiendas de departamentos.
25% bajaron las ventas en los centros comerciales en los meses anteriores.
En el caso de Albrook Mall, se hacen presentaciones folclóricas para el Mes de la Patria, mientras que las bandas musicales se presentan en la época navideña y en los días de Carnaval se invita a las reinas, organización que se ha ido replicando en el resto de los centros comerciales.
Albrook Mall se encuentra entre los centros comerciales más grandes de América Latina, seguido del Centro Santa Fe en ciudad de México y Jockey Plaza en Lima. En América Latina, hay unos 1,900 centros comerciales.
La tendencia ha cambiado, pues ahora no solo se enfocan en el sector del consumo, sino que ofrecen otras opciones al público en general.
Entre los de mayor atención están los eventos de la temporada, deportivos, folclóricos y de tradiciones.
Esto al mismo tiempo que los clientes realizan sus compras, visitan el área bancaria, food court, entre otras cosas, que lo hacen un punto de encuentro familiar sin tener la necesidad de desplazarse largas distancias y así evitan los tranques.
Bonny Sánchez, gerente general de Los Andes Mall, indicó que este centro cuenta con una amplia gama de entretenimiento, como cines, restaurantes, área de juegos y casinos. Para los fines de semana, cuentan con algunos puntos para la distracción familiar.
En tanto, Álvaro Uribe, experto en urbanismo, señala que lo que se busca es que las personas tengan alternativas para salir a entretenerse en otros ambientes modernos.
Sin embargo, reconoció que la ola de los centros comerciales en Panamá podría llegar a su desaparición debido a que en ciudades como Estados Unidos, donde se originó ese concepto, ya la idea del espacio cerrado con estacionamientos no está siendo buscada como un modelo comercial ni de diseño urbano, sino que más bien están volviendo a diseñar calles como lo fue en su momento la Avenida Central en el país.
La situación de estos lugares no es solo en Panamá, en los Estados Unidos los centros comerciales están desapareciendo debido al sobredesarrollo de centros comerciales entre los años 1960 y 1990.
Incluso se estima que un 25% de los 1,100 centros de este tipo que funcionan podrían cerrar en los próximos años, según un artículo publicado por la BBC Mundo.
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