Mercado local impulsa el Sistema Bancario del país
- Morielle Lamuño (morielle.lamuno@epasa.com)
Los activos del Sistema Bancario Nacional (SBN) en los últimos cinco años han crecido 55%, lo que refleja la estabilidad del sector.
Los activos del Sistema Bancario Nacional (SBN) en los últimos cinco años han crecido 55%, lo que refleja la estabilidad del sector.
Avance
- 3.4% fue la variación entre enero y marzo en los activos del Sistema Bancario Nacional en 2014.
- 3.7% es la variación de los depósitos en los mismos meses mencionados anteriormente.
Balance
- 70% del total registrado en los depósitos en el Sistema Bancario Nacional está representado por los locales.
- 49% crecieron los depósitos en el SBN desde 2010.
- 51% el aumento en los depósitos internos en el SBN en el último quinquenio.
Bancos del SBN
- El crecimiento sostenido del país ha hecho que diversos bancos se interesen en el sector bancario y tomaran la decisión de establecerse en Panamá, tras solicitar las licencias correspondientes para operar en el país.
- En Panamá existen dos bancos oficiales, 49 con licencia general, 28 con licencia internacional y con licencia de representación hay actualmente 13 instituciones.
- Entre los bancos que cuentan con licencia general, tanto los extranjeros como los panameños privados, las entidades extranjeras totalizan 31 instituciones, lideradas por Citibank, mientras que los nacionales son 17 y en el primer lugar del “ranking” se encuentra el Banco General.
- El Banco de Bogotá se encuentra en primer lugar de la lista de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) de las entidades con licencia internacional que operan en el país.
Los activos del Sistema Bancario Nacional (SBN) en los últimos cinco años han crecido 55%, lo que refleja la estabilidad del sector.
En los bancos de licencia general panameños, extranjeros y oficiales, el total de activos a mayo de este año fue de $82,989 millones, lo que evidencia un aumento de $29,464 millones, comparado con el mismo periodo de 2010, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
La cartera de crédito en el año 2010 totalizó 34,296 millones de dólares, mientras que en los primeros cinco meses del año en curso ascendió a $30,615 millones.
El resultado obtenido de enero a mayo de 2014 en esta cartera refleja un incremento de 69%, es decir 21,292 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2010.
De acuerdo con la SBP, el crecimiento que reflejan las cifras durante los últimos cinco años “ha sido impulsado por la cartera de crédito local, que creció de manera significativa (72%)”.
La entidad además asegura que la evolución del sector va de la mano con el desarrollo económico del país.
Impulso
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Mario De Diego, coincidió con lo comunicado por la SBP y comentó que el crédito en Panamá ha respondido acorde con el desempeño económico del país y explicó que el dinamismo de la economía aumenta la demanda crediticia y contribuye a la demanda de créditos personales por la generación de empleos.
Afirmó también que durante el año se dan diversas situaciones y variaciones que inciden en la demanda de los créditos y resultados registrados en el sistema.
En tanto, los depósitos en el Sistema Bancario Nacional (SBN) también registraron cifras, con un aumento de 49%, para avanzar de 41,451 millones en 2010 a 61,895 millones en 2014.
De acuerdo a las estadísticas de la Contraloría General de la República y de la Asociación Bancaria, los depósitos internos fueron los que mayor porcentaje (79%) representaron durante los últimos cinco años, con un aumento de alrededor del 51%, es decir 14,628 millones.
Comparación anual
El SBN, en los primeros cinco meses del año 2014, ha reflejado un crecimiento de 7%.
En 2013, el total de activos fue de $77,563 millones, es decir $5,426 millones menos que en 2014.
La Superintendencia afirmó que el SBN, “al finalizar el mes de mayo, presenta indicadores financieros sólidos, empezando con una liquidez legal de 59.6%, indicadores de calidad de cartera 2.55% (morosos + vencidos), con retorno de patrimonio de alrededor de 15%, y un sólido índice de adecuación de capital”.
El principal activo del sistema fue la cartera de préstamos, la cual alcanzó 51,907 millones de dólares, debido principalmente al aumento de $2,359 millones, comparado con el mismo periodo de 2013.
En un comunicado de la ABP se comentó que, a pesar de la desaceleración económica del país, en lo que va del año se obtuvo un crecimiento en esta cartera.
Por su parte, la SBP detalla que los préstamos hipotecarios y al consumo son los de mayor crecimiento (12% y 13%, respectivamente).
Para el representante de la ABP, en lo que va del año, el desempeño de la economía ha sido satisfactorio y, consecuentemente, el crédito se ha desarrollado favorablemente.
La demanda de crédito, tanto corporativa como personal, ha aumentado durante los últimos años, lo que ha representado un crecimiento en los préstamos locales y ha generado el aumento de la cartera total.
Los préstamos locales a mayo de este año totalizaron $38,226 millones y fueron los que contribuyeron al aumento de $3,426 millones de la cartera total, comparado con el mismo periodo de 2013.
A pesar de todos estos indicadores positivos que presentan los resultados del Sistema Bancario Nacional, la cartera de préstamos extranjeros tuvo una baja de $1,030 millones en mayo de este año, comparado con el mismo periodo de 2013.
De Diego explicó que la demanda de crédito externo responde al desempeño económico de los países de la región y por este motivo, el comportamiento de la cartera depende de diversas situaciones que enfrenten estos países.
Mientras, la SBP señaló que la salida de la plaza de importantes bancos del sistema, la desaceleración en créditos corporativos que hacen operaciones entre casas matrices y sucursales en el extranjero han sido alguno de los factores para esta baja.
Los depósitos totales en el SBN fueron por $61,895 millones, de los cuales 43,282 millones de dólares son locales, lo que representa el 70% de la cartera.
“El incremento ha estado influido principalmente por las captaciones locales, tanto en los depósitos de particulares como los interbancarios. Este positivo desempeño es producto de un buen momento económico respaldado por una buena tasa de desempleo”, informó la Superintendencia de Bancos.
Según el comunicado de la ABP, “lo interesante de los depósitos, tanto locales como extranjeros, es que la mayoría son de particulares. En el primer caso, representan 77% y en el segundo, 67%”.
Según datos de la SBP el crecimiento más importante en esta cartera se da en los depósitos a plazo fijo, que representan alrededor de 44% de los depósitos locales, 23% a la vista, 19% ahorros y 14% los oficiales.
El vicepresidente de la Asociación Bancaria concluyó que “con una economía como la actual, las perspectivas del desempeño del sector son positivas”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.