Movimiento de carga en los puertos cae un 18%
- Yessika Valdés/[email protected]/@kasseyv
- - Publicado: 23/10/2016 - 12:00 am
En los primeros ocho meses de 2016, el total del movimiento de carga ha disminuido un 18% en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando se logró un aumento de 9.8%.
De acuerdo con los indicadores económicos mensuales de la Contraloría General de la República, el movimiento de carga a granel cayó un 22.6%, cuando en la misma temporada del 2015 los números estaban positivos con un 22%.
Este mismo panorama se vio reflejado en la carga contenedorizada, que tuvo un descenso del 14.1%, aunque en el 2015 no creció lo suficiente cuando solo logró el 1.1%.
En concepto de carga general, logró revertir lo negativo del 2015 (-29.3%) con un 8.6%.
El catedrático y economista Juan Jované plantea que, a nivel internacional, hay una situación bastante difícil, en la que China no está creciendo tanto, Europa está estancada, EE.UU. crece, pero no como antes, y Suramérica prácticamente está en crisis.
"Una de las áreas que ha sufrido dentro de este contexto es el movimiento de carga internacional por mar, lo cual está afectando al país", expresó.
Hay dos elementos que podrían estar afectando el movimiento de carga, según Jované. Uno es que llega menos carga y el otro es la competencia de otros puertos.
"El panorama no cambiará en los meses que quedan para finalizar el año porque es imposible que, en dos meses, Panamá se pueda recuperar", expresó.
Mejorar la oferta portuaria puede ayudar, no obstante, el economista resaltó que hay que tener en cuenta que hay un contexto de crisis internacional.
Por su parte, Julio Solís, miembro de la Asociación Transportista de Carga de Panamá (Atracapa), dijo que hay complicaciones con los puertos en el país.
"Estamos atrasados con la construcción de nuevos puertos en el Pacífico, ya que el puerto de Balboa está congestionado con muy poco espacio para la descarga de barcos, y eso ha traído consigo que las diferentes empresas o navieras utilicen otros puertos vecinos para el trasbordo de su carga", aseveró.
Solís reconoce que Panamá no se ha preparado con la construcción de más puertos, por lo que el país necesita con urgencia el puerto de Corozal y una mejor conectividad con el puerto de PCA, ubicado en Cocolí.
Un programa que iba en aumento y que no tenía competencia en el país es el trasbordo de carga, el cual ha bajado considerablemente.
"Estamos desaprovechando el beneficio del Canal ampliado, además de que nos hemos quedado con un puerto (Balboa) que hoy día está a su máxima capacidad y no tiene competencia, por ende, no le interesa mejorar", manifestó.
En cuanto al movimiento de carga de contenedores en TEU (contenedores de 20 pies), que también tuvo una baja del 13%, Romel Croch, de la Cámara Marítima de Panamá, señaló que todo se debe en parte a la pérdida de la carga de trasbordo, que está moviéndose en el sistema de forma directa, sin utilizar al Istmo como centro de trasbordo.
"Para ellos resulta menos costoso y más competitivo utilizar la ruta de transporte directa, en vez de usar la ruta de trasbordo vía Panamá", argumentó.
América Latina mueve un estimado de 48 millones de contenedores de TEU, sin embargo, Panamá ha perdido participación en ese mercado.
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