Skip to main content
Trending
Capturan a tres por delito de estafa en Panamá OestePortobeleños están desaparecidos en altamar y autoridades no dan respuestasPanamá va con la mejor actitud ante Paraguay en el Mundial Sub-17 de Catar 2025Declaraciones del alcalde de Colón sobre impuestos municipales generan reaccionesConstrucción disminuye en el mes de septiembre
Trending
Capturan a tres por delito de estafa en Panamá OestePortobeleños están desaparecidos en altamar y autoridades no dan respuestasPanamá va con la mejor actitud ante Paraguay en el Mundial Sub-17 de Catar 2025Declaraciones del alcalde de Colón sobre impuestos municipales generan reaccionesConstrucción disminuye en el mes de septiembre
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Movimiento de carga en los puertos nacionales creció 4.2% hasta junio

1
Panamá América Panamá América Viernes 07 de Noviembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias

Movimiento de carga en los puertos nacionales creció 4.2% hasta junio

Publicado 2015/08/11 00:00:00
  • Diana Díaz V.
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Un 4.2% ha aumentado el movimiento de carga en el Sistema Portuario Nacional en el primer semestre del año, en comparación a igual periodo del ...

Movimiento de carga en los puertos nacionales creció 4.2% hasta junio

Movimiento de carga en los puertos nacionales creció 4.2% hasta junio

Un 4.2% ha aumentado el movimiento de carga en el Sistema Portuario Nacional en el primer semestre del año, en comparación a igual periodo del ...

Un 4.2% ha aumentado el movimiento de carga en el Sistema Portuario Nacional en el primer semestre del año, en comparación a igual periodo del año anterior.

De acuerdo con cifras preliminares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), hasta junio pasado se movilizó un total de 3 millones 454 mil 086 TEU (contenedores de 20 pies).

El puerto de Cristóbal movilizó 399 mil 485 TEU, lo que registra un aumento de 3.8% en comparación a igual periodo del año anterior.

Por su parte, el puerto de Balboa movilizó un millón 549 mil 630 TEU, con un aumento de 2.1%.

Manzanillo International Terminal, por su parte, movilizó 992 mil 616 TEU y decreció 1.1% en relación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, se espera que la carga siga creciendo con respecto a 2014, pero lo más importante es que debe superar los niveles de carga que se manejaron en 2012, que hasta la fecha es el año récord de Panamá.

Según el experto, este año se tiene la expectativa de cerrar manejando más carga que el año 2014.'

Datos

3.8% creció en movimiento de carga el puerto de Cristóbal, administrado por Panamá Ports.

2.1% aumentó en el movimiento de carga el puerto de Balboa en relación al 2014.

2012 año considerado como récord en el movimiento de carga.

Troetsch considera que el poco crecimiento se debe a que no se han dado cambios importantes en las redes de transbordo de las líneas navieras, que le provean crecimientos importantes a los puertos panameños.

En cuanto a los beneficios que obtendrá la industria con la ampliación del Canal, Troetsch señala que por razones de que las navieras van a utilizar barcos neo panamax (2 veces más grandes que los actuales panamax), podría traer cambios drásticos en las redes de transbordo de algunas navieras que beneficiarían a Panamá.

Sin embargo, ante la medida adoptada por el Canal de Panamá sobre la restricción de calado, Troetsch asegura que esta situación podría beneficiar a los puertos panameños, así como al ferrocarril y camiones.

Ante la situación de restricción de calado que consiste en disminuir la carga de los buques, las navieras tendrán que descargar los contenedores que no pueden pasar por el Canal para que los mismos sean transportados por ferrocarril o camiones hasta los puertos del atlántico, aseguró el experto.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

En este sentido, el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Vikash Deepak, señaló que este tipo de restricciones se han tomado en otras ocasiones donde "hemos sido afectados por el fenómeno de El Niño" y "definitivamente afecta a las líneas navieras viéndose obligadas a reducir la cantidad de carga en sus buques".

Destacó que dependiendo de qué tan largo sea ese periodo de restricción y en que época del año se realiza impactará el costo operativo de las líneas navieras y siempre existe la probabilidad de que a su vez trasladen ese sobrecosto a los dueños de la carga.

Indicó que no se visualiza el riesgo de perder clientes.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".