Nuevos parámetros para la prevención del blanqueo de capitales

26/4/17 - 06:45 AM
El negocio fiduciario en Panamá es uno de los más importantes del sector financiero, la norma que lo rige data de 1984 por lo que se hacía necesario su actualización, según las autoridades.

  • Redacción/@PanamaAmerica                                            
Ante la próxima evaluación del país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), fue aprobado en tercer debate el  proyecto de Ley 412, que modifica la Ley 1 de 1984 sobre el negocio de fideicomiso y actualiza la Ley 23 de 2015 de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.
 
El proyecto establece  nuevos parámetros para las empresas de cumplimiento,  el fortalecimiento de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, el otorgamiento, a la Superintendencia de Bancos de Panamá, de responsabilidades de supervisión de otros sujetos financieros,  entre otros aspectos contemplados en la iniciativa.
 
Además, el proyecto de Ley 412 propone el establecimiento de una plataforma legal para promover el mercado local como  paso necesario para la consolidación de Panamá como centro fiduciario internacional y colocarlo a la vanguardia de los estándares de transparencia internacional.
 
El negocio fiduciario en Panamá es uno de los más importantes del sector financiero, la norma que lo rige data de 1984 por lo que se hacía necesario su actualización, con el fin de mejorar la supervisión y regulación de este mercado cuyo patrimonio fideicomitivo alcanza 22 mil millones dedólares.