Ocupación hotelera en el interior del país está al 100% por Carnavales
Los actores del sector turismo apuestan a una mayor promoción externa e interna para que la afluencia de los visitantes se mantenga todo el año y se genere también en la ciudad.
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- - Publicado: 04/2/2017 - 12:00 am
En medio de la crisis que atraviesa la industria panameña del turismo, los Carnavales representan un oasis, situación que se ve reflejada en la ocupación hotelera que en el interior ya alcanza el 100% en la mayoría de los hoteles.
Los panameños reportan que como todos los años, ya se han triplicado incluso los precios de estadía por noche.
La presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Sara Pardo, confirma que los hoteles en el interior registran un lleno completo, pero destaca que en la ciudad la situación es diferente con una tasa de ocupación de 50%.
Y es que aunque el país atraviesa una crisis en cuanto a atracción de turistas de otros países, el turismo interno evoluciona de manera positiva, según detalla Pardo.
El turismo interno, que se concentra principalmente en distintas provincias, excluyendo la capital, permea a las diferentes clases sociales y actividades económicas.
Pardo explica que se beneficia el comercio, el sector agro, el sector transporte, los guías turísticos, entre otros.
Air Panamá anunció hace dos días que retomará en los Carnavales los vuelos directos de Panamá al distrito de Pedasí.'
El proyecto de ley establece que este fondo será manejado a través de un fideicomiso de administración para financiar la promoción del país como destino turístico y que estará compuesto por aportes de la alianza pública - privada.
cepto de la tasa por servicio al turista en el aeropuerto de Tocumen, que tiene un monto de 10 dólares por pasajero. Este tipo de fondo lo tienen países como Colombia, República Dominicana y México, donde han tenido mucho éxito en el sector turístico.
Para estos viajes, que se realizarán 3 veces por semana, se utilizarán las aeronaves Caravan, con capacidad para 12 pasajeros. "Esto le dará un empuje económico a Pedasí y acercará aún más al vacacionista local como al internacional con la oferta turística que existe en la zona y que está en crecimiento", aseguró la empresa.
Además, a partir del 24 de febrero, Air Panamá aumentará de 3 a 4 veces al día los vuelos a la provincia de Bocas del Toro, mientras que días feriados, puentes y fines de semana la frecuencia será de 5 a 6, a fin de cumplir con la demanda del servicio.
El gerente de la línea aérea, Eduardo Stagg, informó lo anterior al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, quien destacó que la medida es oportuna por el incremento en la llegada de turistas a esta región del país.
Bocas del Toro se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país, con el incremento cada año de turistas. Según estadísticas de la Contraloría proporcionadas al término de cada año, en 2015 ingresaron a esta provincia por vía aérea, marítima y terrestre 77,259 turistas.
En Isla Colón, por ejemplo, la ocupación hotelera está comprometida en un 80% desde noviembre de 2016 hasta Semana Santa, según datos proporcionados por la regional de la ATP en la isla.
Haciéndole frente a la crisis, el país también se prepara para la atracción de una mayor cantidad de turistas del exterior.
Con este fin se adelanta igualmente en la Asamblea Nacional, el proyecto de ley N.°454, que crea el Fondo de Promoción Turística (FPT).
Pardo considera que este fondo constituye un gran legado para el país porque consiste en una estrategia integral de mercadeo y ayudará a crear demanda.
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