Panamá con mayor porcentaje de empleados públicos en Latinoamérica

10/10/17 - 10:00 AM
Para los expertos lo que ha incrementado en la planilla estatal es la burocracia y altos salarios

Los empleados públicos tienen derecho a un salario mínimo de $600. Foto/Archivo

Panamá es el país con mayor porcentaje de empleados públicos en comparación con los demás países de Centroamérica e incluso de Latinoamérica y el Caribe,  según la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO).
 
De acuerdo con el estudio, del total de los ocupados en Panamá 15.3% son empleados públicos, mientras que en  Costa Rica  representan un  14%, Honduras, 6.5%, El Salvador 6% y Nicaragua 4.2%.
 
El porcentaje de empleados públicos en  Panamá es mayor  que los registrados en su conjunto en Centroamérica que es de 9.2% e incluso Latinoamérica y Caribe con 11.2%.
 
Mientras que el porcentaje de funcionarios públicos en el conjunto de países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 18.9%, con los cuales Panamá estaría por debajo en 3 puntos porcentuales.
 
 
Sin embargo,  en el gasto de remuneraciones en el año 2016, el estudio indica que Nicaragua tiene el mayor promedio con un 48.9%, seguido de Honduras con un 35.1%, Costa Rica 35.1%, El Salvador con 34.9%, Guatemala 33.3% y Panamá en la última posición con 24.9%.
 
De acuerdo con datos oficiales, en 13 años, la planilla estatal de Panamá aumentó en 70 mil 213 funcionarios y $203.1 millones mensuales en pago de salario bruto.
 
La planilla estatal en el año 2005 estaba compuesta por 160 mil 669 funcionarios, con un pago de salario bruto mensual de $111 millones, mientras que a julio de este año, los empleados públicos sumaron 230 mil 882 y $341.1 millones en desembolsos salariales al mes.
 
Para la economista Maribel Gordón, lo que más ha afectado a la planilla estatal son los procesos burocráticos.
 
Indicó la experta  que lo que se ha incrementado tanto en la cantidad de personas contratadas por el Estado y el monto de la planilla es la burocracia estatal.
 
“Aquí hay una fuerte estructura burocrática en el Estado con altos emolumentos  que le cuesta al erario público y a la población panameña”, dijo. 
 
Indicó que “nosotros hemos planteado la diferencia entre salario de funcionarios públicos que se supone es de $600  pero  hay personas por debajo de ese salario y la alta estructura burocrática del gobierno, tienen una diferenciación de 35 a 40%  entre el mínimo salarial y lo que recibe la alta burocracia”
 
Destacó que esas son distorsiones que utiliza el gobierno para favorecer a familiares partidarios, socios, empresarios .
 
<VEA TAMBIÉN: Planilla estatal aumentó en $203 millones por mes
 
Explicó que en cuento a salario mínimo en el Gobierno es de $600, pero un ministro o director puede tener emolumentos por arriba de 10 mil dólares, lo que significa que funcionarios públicos ganan 35 veces menos que la estructura burocrática.