Panamá es el tercer país con mayor desarrollo de franquicias en la región
"Panamá está despertando, aunque es necesario sensibilizar a las empresas para que evalúen la oportunidad de franquiciar", explican expertos durante un seminario de franquicias en el istmo.
- ACAN-EFE / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 13/5/2015 - 03:12 pm
Guatemala y Costa Rica son los países de la región que tienen más desarrollado el mercado de las franquicias, seguidos de Panamá, dijeron ayer expertos internacionales.
"América Central es uno de los mercados emergentes a nivel mundial en lo que a desarrollo de franquicias se refiere. Está pasando de ser receptor de franquicias a ser generador", afirmó el especialista Juan Manuel Gallástegui, quien es además secretario general de la Federación Iberoamericana de Franquicias (Fiaf).
Guatemala, por su mayor población y extensión, lidera el ránking con 350 marcas. Le sigue Costa Rica con 267 marcas y Panamá con algo más de 200, según explicó la directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias de Costa Rica (CENAF), Karol Fallas, en un seminario organizado este miércoles por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
"En Costa Rica una franquicia tiene un ámbito de expansión de unas 20 ó 30 marcas. En Guatemala, en cambio, la expansión es de 150 marcas", añadió Fallas.
Por regla general, el 80% de las franquicias son negocios internacionales y el 20% negocios nacionales. Los porcentajes pueden invertirse si hay apoyo gubernamental, como es el caso de Costa Rica, según comentó la directora del Centro Nacional de Franquicias de ese país.
Este es un mercado "donde se minimizan riesgos", apuntó Gallástegui, y donde se genera crecimiento "para el que otorga la franquicia y para el que invierte".
"No hay tamaños en materia de franquicias, pueden ser inversiones muy grandes pero también pequeñas (...) Lo único que hace falta en América Central es un marco jurídico específico", dijo el experto internacional.
Gallástegui dijo que lo primero que hay que hacer antes de montar una franquicia es "investigar" el mercado donde se establecerá el negocio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.