Panamá está lejos aún de ser el 'hub' de las convenciones
Todo indica que la aspiración de los hoteleros y empresarios de turismo a que el país sea el principal receptor de turismo de convenciones en ...
Todo indica que la aspiración de los hoteleros y empresarios de turismo a que el país sea el principal receptor de turismo de convenciones en ...
- Enedelkis Magallón D ([email protected])
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- @enedelkism
- - Publicado: 06/9/2015 - 12:00 am
Todo indica que la aspiración de los hoteleros y empresarios de turismo a que el país sea el principal receptor de turismo de convenciones en la región tardará en convertirse en una realidad.
Y es que aunque los empresarios de la industria del turismo apuestan a este tipo de actividad para mejorar la ocupación hotelera en el país, que hasta junio era de 54%, según Contraloría, y no supera el 40%, de acuerdo con los empresarios, hace falta mucho para que existan las condiciones apropiadas.
Que se construya el nuevo centro de convenciones de Amador no será suficiente para alcanzar este fin, por lo que urge promocionar al país como destino para convenciones, según los actores del sector.
Aseguran que será también necesario que se desarrollen empresas especializadas en vender este concepto y giras turísticas para que, antes o después de los eventos, los visitantes se queden disfrutando de unos días más en el país.
Úrsula Kiener, empresaria y promotora de turismo, indicó que "Panamá se ha quedado chico como destino para convenciones, un ejemplo de ello fue el pasado Expocomer".
Según Kiener, Panamá tiene un potencial enorme, ya que cuenta con la conexión aérea, variedad de hoteles, transporte y faltarían más productos pre y poseventos para ofrecerles otras actividades turísticas.
Sara Pardo, presidenta de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), aseguró que para llenar las casi 18 mil habitaciones disponibles en el país, urge promocionar el segmento de convenciones y eventos.
Mientras, Annette Cárdenas, presidenta de la Camarita de Turismo, consideró la importancia de finalizar el centro de convenciones, con el cual se ampliarían las posibilidades de posicionar a Panamá en este segmento.
En ese sentido, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) busca finalizar la construcción del nuevo centro de convenciones de Amador con un valor de $193 millones, el cual lleva un avance del 25%, es decir que de este monto se ha invertido $49 millones, informó el administrador de la ATP, Gustavo Him.
Este espacio para eventos y reuniones corporativas podría estar listo para finales de año, según informó Him.
Sin embargo, Kiener señaló que "estamos en las ferias internacionales buscando las convenciones, pero sin infraestructura no podemos vender en grande".
Manifestó que además es importante el desarrollo de empresas con especialidad en reuniones y convenciones.
"Hay una o dos de estas empresas en el país, pero para manejar turismo de convenciones se necesita de basta experiencia porque es un negocio que genera mucho dinero, pero es complicado", indicó.
De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), anualmente se realizan en todo el mundo más de 7,500 eventos.
Las estadísticas de ICCA indican que durante los últimos 10 años los eventos de turismo de reuniones se han multiplicado por tres, sobre todo en América Latina.
Otros reportes de esta entidad internacional señalan que el gasto promedio de un viajero en un evento de turismo de reuniones es de cuatro a seis veces más que uno de sol y playa.
En Panamá, este tipo de turismo genera un gasto promedio de 370 dólares diarios.
Him explicó que en lo que resta del año los esfuerzos de la entidad estarán destinados a la promoción del país a nivel internacional, con nuevas estrategias digitales y se realizan alianzas con aerolíneas.
Además, se trabaja para fortalecer la Organización de Mercadeo de Destino (DMO), oficina responsable de impulsar este tipo de turismo.
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