Panamá requiere mover mayor cantidad de carga
Panamá, con un movimiento de carga de trasbordo de tan solo 6.2 millones de TEU dista mucho de convertirse en un centro logístico donde se brinde cierto servicio de valor agregado, por lo que tiene que buscar más carga, señalan los expertos.
- Diana Díaz V./[email protected]/@PanamaAmerica
- - Publicado: 04/12/2016 - 12:00 am
Panamá, con un movimiento de carga de trasbordo de tan solo 6.2 millones de TEU dista mucho de convertirse en un centro logístico donde se brinde cierto servicio de valor agregado, por lo que tiene que buscar más carga, señalan los expertos.
De acuerdo con los expertos, los grandes centros logísticos del mundo manejan cifra arriba de 10 millones de TEU (contenedores de 20 pies).
Un ejemplo es Rotterdam, que maneja un aproximado de 14 millones de TEU; Dubái, de 14 a 15 millones de TEU; Singapur, con 35 millones y Panamá tan solo con 6.2 millones de TEU, lo que representa un volumen de carga muy pequeño para desarrollar un hub logístico de trasbordo.
Y es que los expertos indican que uno de los mayores negocios de la industria marítima panameña es el trasbordo que ha ido disminuyendo debido a que las navieras realizan esta actividad en otros puertos o, simplemente, utilizan las rutas directas.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Rommel Troetsch, Panamá tiene un gran reto y es el de atraer mayor cantidad de carga de trasbordos, es decir, convencer a los clientes para que hagan trasbordo en Panamá.
Sin embargo, las estadísticas indican que este año hasta septiembre, se han dado registros negativos en general en la actividad de movimiento de carga.
El movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional continúa a la baja en un 13% hasta septiembre pasado en comparación con igual periodo del año anterior, según demuestran las cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).
"El Sistema Portuario panameño afronta grandes problemas, hay proyectos para ampliar la capacidad portuaria, pero la carga de trasbordo se ha ido debido a más competencia o porque las navieras prefieren hacer rutas directas", dijo Rommel Troetsch.
Troetsch indicó que el nuevo puerto de Corozal traerá más capacidad de trasbordo, pero la construcción sola no lo va a lograr, sino que se necesita un plan de mercadeo para convencer a los clientes de mover la carga de otros puertos a Panamá o que se muevan de rutas directas.
Julio De La Lastra, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y experto en temas marítimos, indicó que gran porcentaje de esta significativa baja se debe a condiciones de los mercados internacionales.
"Los consumidores de los Estados Unidos en los últimos meses han sido muy cautelosos en sus compras, dado el año electoral y la incertidumbre que un nuevo gobierno acarrea", explicó.
"De partida, debemos ser cautelosos de no incrementarles los costos a las navieras que recalan en Panamá. El negocio marítimo está atravesando por una crisis muy fuerte, y cualquier incremento injustificado en las estructuras de costo puede inclinar la balanza a favor de otros países de la región, como por ejemplo, Colombia y Jamaica, entre otros", aseguró el experto en temas marítimos.
"Tenemos todo lo requerido para capitalizar nuestra ventajosa posición geográfica y sería una verdadera lástima que por falta de visión, planificación, políticas estratégicas de largo plazo y, en general, desconocimiento del manejo del negocio marítimo les entreguemos en bandeja de plata nuestro negocio logístico a países vecinos", dijo De La Lastra.
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