Panamá se prepara para mantener un negocio de más de $3,000 millones
El trasvase de combustibles a barcos, que genera 3,000 millones de dólares anuales en transacciones en Panamá, se...
- Panamá (EFE)
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- @PanamaAmerica
- - Publicado: 07/10/2015 - 12:00 am
El trasvase de combustibles a barcos, que genera 3,000 millones de dólares anuales en transacciones en Panamá, se prepara hoy para enfrentar cambios profundos con la apertura del Canal ampliado, lo que está previsto para abril próximo.
Por ello, los gestores de ese negocio se han propuesto diseñar una estrategia que les permita mantener competitividad internacional ante el nuevo escenario.
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Vikash Deepak, declaró este martes a Acan-Efe que el futuro del servicio de bunkering será promisorio si se adoptan las estrategias adecuadas para enfrentar retos.
Uno de estos retos es el hecho de que la ampliación del Canal de Panamá convertirá la ruta en "una autopista" para el paso de los barcos, por lo que se necesita un "gancho" que haga que se detengan a cargar combustible, dijo Deepak.
"Precio, calidad del servicio, competitividad" son algunos de los elementos que Deepak consideró para fortalecer el sector, tras inaugurar el "Foro de Bunkering 2015. Transporte y Suministro de Combustible Marítimo", que se clausurará mañana en un hotel de la capital panameña.
Deepak también admitió que "preocupa" al sector la formación de mano de obra calificada para todo el sector marítimo, pieza clave de la plataforma logística del país que, según estudios económicos, ya representa en su conjunto el 30% del producto interno bruto (PIB) panameño y agrupa a más de 300 empresas.
Por su lado, Nicolás Vukelja, organizador del foro y vicepresidente de la Cámara, explicó a EFE que actualmente en Panamá hay "entre 40 y 45 empresas" dedicadas a la actividad de bunkering, que representan "un negocio de 3,000 millones de dólares al año en facturación bruta, pero se maneja con un margen (de utilidades) de un 5% a un 8%".'
Estrategias
- Así que el mejor servicio, aumentar el bombeo para hacerlo más rápido, aumentar la comunicación, aprovechar la buena calidad del combustible que ofrece Panamá, son otros factores por tomar en cuenta, dijo Nicolás Vukelja, organizador del foro.
- Va a haber "un pequeño (periodo) de ensayo y error", luego de que se abra la ampliación del Canal, agregó. "Creo que a finales de 2016 podremos tener una buena idea de lo que estamos esperando", acotó Vukelja, quien precisó que alrededor de 700 personas trabajan en el "bunkering", la mayoría personal altamente calificado.
- Alrededor de 200 participantes del sector marítimo, bancos, agencias navieras y proveedores de servicios participan el foro.
Reconoció que esperan en 2015 un crecimiento del 10% con respecto a 2014, luego de sufrir una desaleración por dos años consecutivos.
"Panamá sigue siendo caro por un par de dólares, antes era por un par de cientos de dólares, los barcos están llenando los tanques aquí, nosotros competimos mucho con el golfo de México y China, que tiene combustible más barato, se aprovecha que a veces los barcos tienen que esperar a pasar por el Canal y llenan los tanques", dijo.
Acotó que "si Rusia baja impuestos, se pueden ir unas ventas para allá".
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