Panamá suspende la compra de dos buques a Colombia
- Diana Díaz
- /
- Luis Avila
- /
- economia.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Panamá suspendió la compra de dos buques a la Marina de Colombia, por un monto de 30 millones de dólares, hasta tanto se...

Los mandatarios de ambos países, Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos, acordaron la compra de los buques en reunión sostenida en Darién el año pasado. /Foto Archivo

Gobierno aún no ha aplicado la ley de retorsión a Colombia
Panamá suspendió la compra de dos buques a la Marina de Colombia, por un monto de 30 millones de dólares, hasta tanto se resuelva una disputa comercial con el vecino país.
Así lo informó el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante la presentación del informe de gestión de esta institución del Estado.
"Esta es la primera decisión que tomó el Gobierno panameño frente a la posición adoptada por Colombia", dijo Arosemena.
Indicó que la compra de los buques, pactada en octubre pasado, "fue suspendida hasta que podamos resolver la disputa comercial que mantenemos con el país vecino".
Sin embargo, rechazó que se trate de una medida de retorsión contra el país suramericano.
En noviembre del año pasado, Colombia tomó la decisión de suspender un arancel mixto al calzado y los textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), declarado ilegal por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Sin embargo, aprobó dos decretos más que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de dichos productos.'
Gobierno aún no ha aplicado la ley de retorsión a Colombia
Panamá intensificó la ley de retorsión para ser aplicada contra los países que ejerzan acciones discriminatorias en su contra.
Como es el caso de Colombia, sin embargo, hasta el momento no se ha ejecutado, a pesar de que los comerciantes han solicitado que se endurezca la posición panameña frente a las acciones tomadas por el vecino país y que fueron llevadas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuyo fallo fue a favor de Panamá.
Esta sería de las primeras acciones que toma el Gobierno panameño, tal como lo anunció el ministro de Comercio.
Anteriormente, Panamá también había aumentado el arancel a ciertos productos que se importan del vecino país.
Estos varían de un 15% a 30% el arancel de importación de flores, de 0% a 30% el de cemento sin pulverizar, y las tasas de importación de prendas de vestir pasan de entre 10% y 15% a 30%, según lo publicado en Decreto 28 del 2 de agosto de 2016.
De acuerdo con los empresarios de la zona franca panameña, esta ha sido una medida que ha contribuido a que haya bajado el movimiento comercial.
Según datos de la Contraloría General de la República de Panamá, el movimiento comercial dentro de esta zona franca del país ha caído en un 9.6% hasta octubre del año pasado.
Esto, al pasar de $20 mil millones 272 mil 768 dólares en transacciones comerciales en los 10 primeros meses de 2015 a 18 mil millones 327 mil 810 dólares en el mismo periodo del año pasado.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, el que se haya suspendido la compra de estos buques a Colombia es una "medida correcta", ya que la imagen de la nación sufrió muchos reveses durante el año pasado y, para defender al país, se necesitan acciones contundentes.
"Nos parece que con esto se envía un mensaje claro a las autoridades del país suramericano exigiendo respeto. Esperamos que esto sirva para que, finalmente, se dé un acercamiento bilateral que resuelva este conflicto", dijo Icaza.
La compra de los buques fue pactada el pasado 25 de octubre durante una reunión en el lado panameño de la frontera, luego de un encuentro entre los presidentes de ambos países.
Vence plazo a Colombia
En noviembre del año pasado, un árbitro de la OMC dio a Colombia hasta el 22 de enero de este año para cumplir el fallo de este organismo que le insta a retirar un arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado de Panamá incompatible con las normas.
Ante esto, la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Aida Michelle de Maduro, señaló que ella ve con "preocupación" que este plazo está próximo a vencer y que las autoridades locales de ambos países lo dilatan cada vez más.
Agregó que ella entiende que se trata de un tema delicado, por lo que hay que tomar las mejores medidas para que estas no causen repercusiones negativas en el país.
Maduro indicó que sobre este tema existe una mejor comunicación de parte del sector privado que de las autoridades colombianas y panameñas.
#EconomiaPA Panamá suspende la compra de dos buques a Colombia https://t.co/wFjlFc3oxI pic.twitter.com/qNVyM7sjH4— PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 13 de enero de 2017
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.