Panameños, obligados a dejar de consumir la carne de res
El incremento de los diferentes cortes de carne de res que no están dentro del Control de Precios ha generado que los panameños se aboquen ...
El incremento de los diferentes cortes de carne de res que no están dentro del Control de Precios ha generado que los panameños se aboquen ...
- Clarissa Castillo ([email protected])
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- @Claricastillo28
- - Actualizado: 08/1/2016 - 09:52 am
El incremento de los diferentes cortes de carne de res que no están dentro del Control de Precios ha generado que los panameños se aboquen al consumo de pollo y huevos tal y como lo confirmó ayer el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González.
El funcionario detalló que la venta de pollo en el país se ha incrementado.
El motivo del cambio en la dieta del panameño se hace evidente al tomar en cuenta el comportamiento del precio de la carne de res, durante el último año, registrado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
De octubre de 2014 a octubre de 2015, la ropa vieja aumentó un 13.9%, el bistec picado subió un 11.8% y el lomo mulato se encareció un 10.5%, según la entidad.
Otros cortes como el rincón subieron un 9.45%, mientras que la falda limpia subió un 11.9%.
Las estadísticas de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip), también corroboran lo dicho por González .
El consumo de pollo del panameño aumentó una libra, desde el inicio del Control de precios, ya que en 2014 el consumo per cápita era de 84 libras y en 2015 subió a 85 libras anuales.'
Pérdidas
408 hectáreas menos de ñame se han sembrado desde que se inició la medida del Control de Precios.
51 mil 500 quintales de ñame es lo que consume el panameño mensualmente.
Expertos atribuyen las alzas a la implementación del Control de Precios que, según sus opiniones, han logrado más distorsión del mercado, contrario al fin de la medida implementada por el Gobierno.
Según Yori Morales, presidente de la Sociedad Comercializadora de Alimentos del Mercado de Abastos, esto es producto de que el Control de Precios no funciona y debe ser eliminado.
Más distorsión
Para productores, consumidores e intermediarios, la medida no beneficia, sino que perjudica.
Morales explicó que en el caso del tomate perita, producto dentro del control de precios, desde el mes de junio hasta noviembre de 2015 el precio promedio fue de 0.30 centavos la libra, mientras que el precio fijado es de $1.08.
Esto ocasionó que los comerciantes lo vendieran más caro, cuando en realidad su precio era mucho más bajo, lo que no benefició al consumidor final.
Mientras, cuando hay productos que por distintos factores aumentan su precio, los productores o intermediarios registran pérdidas.
El ñame es uno de estos productos que en ocasiones está muy por debajo del precio regulado (oscilan actualmente entre $0.40 y$ 0.55 la libra), sin embargo, el año pasado llegó a aumentar hasta un dólar la libra, lo que provocó significativas pérdidas, según Morales.
Con el nuevo aumento, el productor de ñame puede estar ganando $5 por quintal y eso lo va a desmotivar para seguir sembrando.
Especialistas consideran que los precios se deben dejar a la libre oferta y demanda, ya que esto ha ocasionado que los productores dejen de sembrar ñame y otros rubros porque no les son rentables.
De acuerdo con el director nacional de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Moisés Batista, la superficie sembrada en el año agrícola 2013- 2014 fue de 1,956 hectáreas, mientras que en el 2014- 2015 fue de 1,548 hectáreas, es decir, un 26.3% o 408 hectáreas menos.
En el país, hasta antes del alza del precio del ñame se consumían 51,500 quintales mensuales, según el Mida, sin embargo, los consumidores indican que tendrán que reemplazar el producto.
El presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, señaló que el Control de Precios ha demostrado que el sistema ha fracasado y que se deben dejar los precios a la libre oferta y demanda.
"Lo que se utilizó al principio fue una promesa de proteger al consumidor, pero no se ha logrado y se ha extendido la medida.
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