Panameños prefieren la autogeneración de energía

13/2/18 - 12:00 AM
Expertos señalan que es una modalidad de inversión que tiene un retorno a mediano plazo, pero no necesariamente es más barato.

La instalación de paneles solares en Panamá ha incrementado, según los expertos, lo que se traduce en una baja en la demanda de las distribuidoras. /Foto Archivo

  • Diana Díaz | diana.diaz@epasa.com | @PanamaAmerica                                            

Los panameños están optando por la autogeneración de energía, lo que ha disminuido la demanda que generalmente se ubicaba entre un 5% y 6% anual a 2% en el 2017, según un informe de la Contraloría General.'

Datos
1 millón de dólares el megavatio de planta solar podría estar costando su instalación.
$0.08 podría estar costando el kilovatio hora de energía solar en su generación.

El documento precisa que la autogeneración incluye los excedentes de empresas autogeneradoras, entregadas al Centro Nacional de Despacho (CND) para su comercialización y excluye el autoconsumo y las pérdidas de las mismas.

Este rubro aumentó el año pasado en un 40%.

También resalta el informe que la generación solar aumentó 111.6%, al pasar de 77 millones 602 mil kilovatios hora en 2016, a 164 millones 205 mil kilovatios hora en 2017.

Por su parte, las intensas lluvias durante los últimos meses del 2017 no favoreció de la misma manera a la energía eólica, ya que cerró en negativo con 18.6%, al pasar de la generación de 601 millones 140 mil kilovatios hora en 2016 a 489 mil 118 kilovatios hora el año pasado.

En cuanto a la generación hidráulica, la misma aumentó un 12% y las térmicas disminuyó su generación en 17%.

Para el experto en temas energéticos Pastor Cabrera, lo que está ocurriendo es que hay un crecimiento que no se está midiendo.

Indicó que es necesario medir las instalaciones de equipos solares, ya que si no se hace, pareciera que se crece más lento en demanda, cuando en realidad lo que pasa es que hay demanda atendida por plantas solares que no están en el sistema integrado.

"Imagine que usted pone un panel solar en su casa. Toda la energía que el panel produce usted la consume. Visto desde el medidor de su distribuidor pareciera que usted está consumiendo menos cuando en realidad lo que pasó es que su consumo no fue medido", explicó el experto.

Destacó que igualmente un menor crecimiento económico implica un menor consumo eléctrico.

En esto concuerda el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal, quien señaló que la disminución de trabajos de la construcción también impacta el consumo.

Destacó que se han registrado años lluviosos y la temperatura ha decrecido un tanto en los últimos meses, lo que implica que el 60% de la carga térmica que es por sistema de refrigeración, aires acondicionados, consuman menos al bajar la temperatura.

"El otro aspecto es que la gente poco a poco está aprendiendo a cambiar el sistema de iluminación tradicional por sistemas ahorradores de energía, como por ejemplo, la tecnología led, lo que impacta la demanda.

Humberto González, de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que la conclusión a la que han llegado en el sector energético, no es que la demanda se ha contraído, sino que con la implementación de nuevas fuentes de energía de generación renovables, algunos clientes grandes han optado por la modalidad de autoabastecimiento.

Indicó que esto está produciendo que esa demanda no se registre como un crecimiento en la demanda de las distribuidoras, porque se están autoabasteciendo con fuentes renovables.

"Ha crecido también el parque de generación solar en lo que se llama red distribuida que son instalaciones sobre techo y pequeñas plantas contiguo a las industrias donde se instalan y eso demuestra un menor crecimiento en la generación", sostuvo el experto.

González dijo que, según estudios, la demanda ha seguido creciendo en el país entre 4.5% y 5%, aunque las cifras oficiales solo registren un 2%.

Dijo que la instalación de fuentes solares no es más barata, lo que sucede es que en un plan de inversión a largo plazo que adoptan las empresas.