Paro del transporte de carga deja $12 millones en pérdidas
Unos doce millones de dólares en pérdidas ha generado la paralización del servicio de transporte de carga y el cierre de la vía Interamericana en ...
Unos doce millones de dólares en pérdidas ha generado la paralización del servicio de transporte de carga y el cierre de la vía Interamericana en ...
- José Vásquez ([email protected])
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- @josechiriqui
- - Publicado: 17/2/2016 - 12:00 am
Unos doce millones de dólares en pérdidas ha generado la paralización del servicio de transporte de carga y el cierre de la vía Interamericana en el sector de Paso Canoas y en el corregimiento de Chiriquí.
Con esta manifestación, los transportistas están solicitando al Gobierno respuestas a la problemática que enfrenta el sector.
Los manifestantes piden al Gobierno resolver el tema del cabotaje de carga que, según ellos, debe ser brindado por los nacionales y no por los centroamericanos como está ocurriendo, la triangulación de mercancía, que también está en mano de los transportistas extranjeros y la apertura de un recinto aduanal.
El impacto de las acciones del sector es significativo. Según datos suministrados por Manuel Mora, presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canatraca), los dos días de paro han generado pérdidas para este gremio por el orden de los 3.5 millones.
Para las actividades del sector comercial, las pérdidas ascienden a 8 millones de dólares.
Mientras, el director regional de Aduanas en Chiriquí, Francisco Rodríguez, confirmó que las pérdidas para el Estado son de 1.5 millones diarios, ya que en el sector de Paso Canoas entran y salen diariamente unos 150 camiones articulados (mulas).
Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, afirma que para este sector el cierre representa pérdidas por el orden de los 700 mil dólares diarios y se pone en riesgo esta mercancía por su carácter perecedero.
Los transportistas de carga decidieron ayer, martes, endurecer la medida cerrando la vía en el corregimiento de Chiriquí para todo el transporte en general, con el fin de presionar al Gobierno para que les dé una respuesta a las necesidades del sector transporte.
Sin embargo, los camioneros han adicionado otras peticiones como la modificación a la ley de la tarjeta de pesas y dimensiones, que se brinde la seguridad a los transportistas en la vía Interamericana y la construcción de aparcamientos para el descanso a lo largo de la carretera principal.
Según el dirigente de los transportistas de carga, ellos se mantendrán firmes hasta que las autoridades del Gobierno les den respuestas a cada uno de los puntos, los cuales fueron presentados hace varios meses y no se les ha dado definición.
Manuel Mora afirma que los transportistas de carga se cansaron de los engaños y lo que piden es respuesta para el sector, sin que se den promesas demagógicas.
A últimas horas de la tarde, viajó a la provincia de Chiriquí el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, quien exigió el levantamiento del paro para iniciar la discusión de las medidas de protección de los transportistas nacionales solicitadas a través de Canatraca y el Sindicato de Camioneros de Chiriquí.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Camilo Brenes, hizo un llamado a las partes para que se sienten a dialogar.
Al cierre de esta edición, los transportistas en huelga se disponían a dialogar con el Gobierno, pero sin terminar la huelga.
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