Percepción empresarial prevé caídas en las ventas
A pesar de que el sector del comercio al por menor crece a 7.1%, impulsado por las ventas de automóviles, combustible y productos...
- Dayra Rodríguez/[email protected]/@aryad19
- - Publicado: 27/9/2016 - 12:00 am
A pesar de que el sector del comercio al por menor crece a 7.1%, impulsado por las ventas de automóviles, combustible y productos farmacéuticos, la percepción empresarial prevé caídas en ventas en segmentos como alimentos, prendas de vestir, calzados y artículos electrónicos, esto según datos revelados por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
En tanto, el sector turismo, para la CCIAP, registra un crecimiento de tan solo 1.5%, lo que refleja una necesidad urgente de implementar estrategias de promoción necesarias para atraer mayor número de turistas y convenciones.
Para los empresarios, estas estrategias podrían crear variaciones importantes en estos indicadores a la mayor brevedad posible.
La gerente de reclutamiento de Manpower Group, Alejandra Vega, también coincide en que los sectores más disminuidos son el comercio y servicio, en este último, en referencia al turismo, sobre todo por la alta desocupación hotelera y la reducción de los cruceros en el país.
En cuanto al comercio, explicó que esto se debe a la situación que se enfrenta en la Zona Libre de Colón (ZLC), lo que hace que este sector continúe disminuyendo.
Frente al panorama desalentador en el turismo, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha implementado grandes estrategias para aumentar este sector, entre ellas está la agencia publicitaria estadounidense VML INC., que se encargará de promover los atractivos turísticos del país en el extranjero, a un precio de contrato por 20 millones dólares.
Además comenzó la campaña por parte de la agencia nacional Team Turismo 16-17, contratada por 4.5 millones de dólares.
'Incentivarán el turismo de cruceros en provincias de Panamá y Colón
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), junto a la compañía naviera Pullmantur, puso en marcha la nueva operación permanente de rutas de cruceros en el puerto atlántico de la provincia de Colón para la temporada 2017.
Unas 56 operaciones llevará la naviera a cabo en Colón, lo cual se calcula que generará un impacto económico de más de 18 millones de dólares y el número de pasajeros que embarcarán aumentará más del 30%.
El gerente del Puerto Colón 2000, Augusto Terracina, agregó que la terminal cuenta con una operación de “tours” que proveen a las personas de guías turísticos, transporte, entre otros servicios.
La temporada de cruceros 2017-2018 en Panamá se iniciará a partir del mes de noviembre, a bordo del buque Monarch de Pullmantur.
La compañía de viajes vacacionales calculó que este año cerrará con aproximadamente 24 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 68% en los últimos 10 años.
Vega, de Manpower, cree que estas concesiones de publicidad para la difusión del turismo de Panamá a nivel internacional los mantiene esperanzados porque todo apunta a que habrá un crecimiento importante en este sector que traerá muchos beneficios.
De acuerdo a datos del último informe presentado por la Contraloría de la República, los nuevos hoteles establecidos en Panamá se enfrentan a la ocupación hotelera que hasta junio se ubicó en 45.9%, mientras que el número de visitantes en el primer semestre de 2016 fue de 1,304,782 personas, un 2.3% menos que el año 2015.
En su momento, el ministro de Turismo, Gustavo Him, reconoció que son conscientes de que en los últimos meses no han sido fáciles para la industria turística.
Para la CCIAP, el producto interno bruto de Panamá mantiene un crecimiento positivo, aunque menor al registrado en el 2015, impactado por un desempeño desalentador de la economía internacional, lo que ha afectado las exportaciones de bienes y servicios del país.
Ante lo anterior mencionado, que es preocupante para los empresarios, la Cámara de Comercio recomendó a la Contraloría General de la República actualizar las mediciones que generan para presentar informes con mayor frecuencia y pertinencia, que permitan la toma de decisiones oportunas frente a un panorama más claro de lo que se vive, para que motiven una percepción positiva en el país.
"Estos resultados obligan al sector empresarial a trabajar más fuerte, en alianza público-privada, con políticas y agendas de Estado", señaló la misiva de la CCIAP.
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