Pida garantía de electrodomésticos y celulares; no toda oferta es buena

07/12/17 - 08:00 AM
Los consumidores pueden informarse de cuáles son los comercios con más quejas abiertas y por qué razón se dieron los reclamos ante la Acodeco.

Los consumidores deben hacer valer sus derechos.

  • Redacción                                             
Unas 508 quejas por equipos electrónicos y electrodomésticos, así como por teléfonos celulares, se han presentado desde enero a octubre del presente año en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO).
 
 
Ante la temporada que tradicionalmente presenta el mayor volumen de ventas, el administrador general de la ACODECO, Oscar García Cardoze, exhortó a los consumidores a hacer valer  sus derechos, que son respaldados con la garantía del producto, la que el proveedor debe honrar en caso de desperfectos con los equipos por los que algunas veces se pagan con el sacrificio económico de numerosas familias.
 
 
En esta temporada de compras de fin de año, los consumidores deben tener presente que no toda oferta es buena si no se conocen los parámetros de respaldo y garantía. 
 
Las cifras se desglosan en dos grandes grupos: los aparatos de uso hogareño, en el que se incluyen refrigeradores, lavadores, estufas, aires acondicionados y computadoras, entre otros, con 278 quejas.
 
 
>VEA TAMBIÉN Una Navidad diferente por mi familia y por el ambiente
 
>VEA TAMBIÉN Continuarían abusos de empresas de electricidad
 
En el segundo conjunto, con 230 procesos, están los teléfonos móviles. El común denominador, para ambas modalidades de bienes, en sus causales de insatisfacciones, es el incumplimiento de garantías –por encima del 80%– así como la mercancía defectuosa y otros casos de no prestación de servicios.
 
Las dos clases de artefactos y dispositivos antes detallados ocupan la segunda y cuarta posición, respectivamente, de la lista de reclamaciones ante la Acodeco en 2017, que es encabezado por las inmobiliarias (767 casos) y las funerarias (273) que están en un inédito tercer lugar.
 
En comparación con igual periodo de 2016, la diferencia es ajustada, ya que los electrodomésticos alcanzaron las 283 quejas, mientras que para los teléfonos celulares, la cifra fue de 217 casos, señala el tablero de quejas, que puede ser consultado en www.acodeco.gob.pa.
 
En dicho sitio, el público en general también se puede informar diariamente del actual operativo de Navidad, en desarrollo en las principales áreas y centros comerciales del país y que del 1 al 5 de diciembre ha resuelto 31 quejas en el mismo lugar de la compra, por un monto de $3,597.80.
 
La Acodeco recuerda a los consumidores que pueden descargar el APP Acodeco en sus celulares y realizar sus denuncias o solo informarse cuáles son los comercios con más quejas abiertas y por qué razón se dieron los reclamos ante la Autoridad.