Piden ajuste salarial con variables técnicas

17/7/17 - 12:00 AM
Mientras los trabajadores consideran que el próximo ajuste salarial, que se discutirá en agosto, debe fundamentarse en el incremento del costo de la vida, empresarios solicitan el uso de la fórmula de la OIT.

El Ministerio de Trabajo será el mediador en la discusión del salario mínimo. /Foto Archivo

  • Zaira Rojas | [email protected] | zairalorenzo                                            

Faltando aproximadamente un mes para que se inicie la discusión sobre el ajuste del salario mínimo en el país, los empresarios pidieron al Gobierno que no se use como una herramienta política y aseguraron que las aspiraciones salariales de los trabajadores son desproporcionadas.

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) indicó ayer que desde el año 2000 hasta la fecha, el salario mínimo se ha incrementado 109%, mientras que la educación no avanza.

En contraste con la postura de los empresarios, asociaciones de trabajadores, como Convergencia Sindical, esperan que en la discusión del salario se logre un consenso de acuerdo con la realidad del país, en la que se refleja un aumento significativo de los productos y servicios.

Mientras, los comerciantes consideran que debe fundamentarse en variables técnicas, incorporando la fórmula de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), tal como fue acordado en la pasada revisión, siguiendo la experiencia de otros países, con la finalidad de que la revisión no provoque nuevos efectos inflacionarios.

Pero los trabajadores también han expuesto sus intereses. El dirigente de Convergencia Sindical Eduardo Gil manifestó que buscarán que se construya un indicador para medir el costo de la vida y que se elimine una zona salarial.

Según las asociaciones de consumidores, en los últimos años, el costo de alimentos, medicamentos, casas, gasolina, alquileres de viviendas, educación y múltiples servicios ha subido.

El salario promedio en Panamá en la región 1 está actualmente en $677 y en la región 2 en $529 mensual, mientras que solo el costo de los principales alimentos que consume el panameño mensualmente sobrepasa los 300 dólares, un aspecto que consideran significativo los sindicalistas.

Según la Contraloría, alrededor del 47.3% de la mano de obra devenga un salario que no sobrepasa los 599 dólares mensuales.

Contrario a este análisis, los empresarios argumentan que en Panamá se paga actualmente el más alto salario mínimo de América Latina.

Además, la CCIAP destacó ayer que la revisión periódica del salario mínimo se ha convertido en un pulseo, en el cual los trabajadores presentan propuestas desproporcionadas y alejadas de puntos de consenso.

Solicitó al Gobierno que, siendo esta la última revisión del actual gobierno, "asuma su rol de mediador responsable en la comisión, para evitar que sea utilizada una vez más como herramienta política, como ha sucedido en otras ocasiones".

Consideraron también necesario que se cite prontamente a los involucrados para lograr un consenso y apelaron a que las autoridades se enfoquen en los asuntos de prioridad como la educación.

La instalación de la comisión que discutirá el ajuste del salario mínimo se programó para el mes de julio, sin embargo, se postergó para realizarse entre el 15 y 20 de agosto del presente año.

Gil manifestó que ya están atrasados porque incluso en un inicio, tanto empresarios como trabajadores acordaron que la mesa debía instalarse entre abril y mayo.

"La necesidad de que se convocara meses antes es porque los días feriados que vienen complican el proceso de negociación y hay muchos temas que se tienen que tocar", de acuerdo con Gil.

Costo 

El costo de la vida en Panamá está por encima del de ciudades como Caracas, Buenos Aires y lugares turísticos de Colombia, entre otras.

Numbeo, una base de datos global, donde los consumidores a reportan precios, publicó el “ranking” del índice del costo de la vida de 2017 en América, ubicando a Panamá en la posición 157 de 195 naciones.