Precio de la gasolina puede subir costo de productos

24/9/17 - 12:00 AM
Productos como vegetales y frutas podrían aumentar entre un 8% y 10% si continúa el alza en el precio del combustible, aseguran comerciantes.

En la actualidad, el precio de los productos como verduras y vegetales no han registrado un aumento, pero los comerciantes están a la expectativa si ocurre otra alza. Archivo

  • Yessika Valdés | [email protected] | @kasseyv                                            

Los eventos climáticos que han afectado la producción internacional del crudo en los Estados Unidos podrían volver a incrementar el costo del combustible en Panamá, lo que también afectaría el precio de los productos y servicios.

Expertos consideran que factores climáticos, geopolítico y técnicos de producción afectan el costo de los combustibles, y Panamá no escapa a esta realidad, ya que es un país netamente importador de combustible y no es productor de petróleo.

El aumento en el precio del combustible también genera preocupación en los comerciantes, quienes señalan que varios productos de la canasta básica podrían subir.

Yori Morales, presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado de Abastos, manifestó que si continúa aumentando el precio del combustible, podría generarse un incremento considerable entre un 8% y 10% en la mayoría de los productos.

"En este momento no se ha registrado ningún alza, pero de darse un nuevo aumento en el combustible, no vamos a poder evitar también un incremento en la base de precios de los productos, y cuando eso sucede, es inevitable que todo vuelva a bajar", expresó.

El pasado 15 de septiembre se registró un alza considerable en el galón de combustible en Panamá de $0.51 dado que el huracán Harvey provocó el cierre de una cuarta parte de las refinerías de Estados Unidos y de un 8% de la producción petrolera del país en el sur de Texas, uno de los principales centros del sector petrolero del país norteamericano.

Para esta semana, la Secretaría de Energía dará a conocer nuevos precios de la gasolina y el diésel que entrarán a regir el próximo 29 de septiembre, lo que mantiene en la expectativa a los consumidores, ante una posible nueva alza debido a que han continuado los fenómenos climatológicos en la región.

Harry Quinn, especialista en hidrocarburos, manifestó que el pronóstico futuro de los precios estará en función si hay elementos que alteren los fundamentos del mercado (oferta y demanda).

Quinn no descartó que después de los últimos eventos climáticos en los Estados Unidos, muchos buscan especular y aumentar sus utilidades.

Prueba de ello es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aseguró que se está acelerando el reequilibrio del mercado petrolero, gracias a la estrategia de recorte de la oferta.

"Si la Opep decide retirar una cantidad de petróleo del mercado, eso quiere decir que habrá menos oferta, lo que produce que se incremente el precio del combustible", afirmó.

El especialista explicó que la Opep busca desde hace un tiempo establecer el precio del barril entre $55 y 60 dólares.

En cuanto al comportamiento del petróleo en los últimos años en Panamá, Quinn dijo que ha sido bueno porque en 2014 se pagaba casi $5 por un galón de gasolina, ahora en 2017 es un poco menos.

En 2014, el precio del galón de combustible era de $4, y actualmente es de $3.36 por galón.

El precio del crudo de la Opep alcanzó 54.59 dólares/barril, su valor máximo en más de dos años.

La Opep y los otros 10 países que participan en el pacto tienen previsto reunirse el próximo 30 de noviembre en Viena para estudiar la situación y tomar eventualmente medidas adicionales.

Datos

Aumento

De registrarse otra alza en el precio del combustible, los comerciantes señalan que podría subir entre un 8% y 10% la mayoría de los productos.

Anuncio

Esta semana, la Secretaría de Energía informará los nuevos precios del combustible en el país, que regirán a partir del 29 de septiembre por un periodo de 15 días.

Mercado

Harry Quinn, especialista en hidrocarburo, afirmó que la Opep busca desde hace un tiempo establecer el precio del barril entre $55 y 60 dólares.

Razones

Expertos consideran que factores climáticos, geopolítico y de producción afectan el costo de los combustibles.

Antecedentes

51 centavos aumentó el costo del galón de combustible en Panamá.

$54.59 es el precio del crudo de la Opep, el máximo en dos años.

$3.36 cuesta el galón de gasolina.