Productores se muestran molestos ante discurso

07/1/17 - 12:00 AM
Como una falta de conocimiento de los verdaderos problemas que aquejan al sector agropecuario del país, fue catalogado el...

Diversos gremios del sector agropecuario se han quejado por la falta de protección a la producción nacional y las importaciones desmedidas. /Foto Archivo

Importaciones desmedidas de arroz han afectado a los productores

  • Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica                                            

Como una falta de conocimiento de los verdaderos problemas que aquejan al sector agropecuario del país, fue catalogado el informe que diera a la nación el presidente de la República, en cuanto al apoyo que han brindado a este sector productivo.

Y es que en su discurso, el presidente Juan Carlos Varela señaló que la producción de arroz en el país ha aumentado, de 51 mil hectáreas cultivadas a 60 mil hectáreas, lo que representa un incremento del 15%.

Los productores han señalado, en reiteradas ocasiones, que ellos confiaron en el llamado que hizo el mandatario de que volvieran a cultivar la tierra y recibirían apoyo; sin embargo, con lo que se han encontrado es con importaciones desmedidas, lo que les ha dificultado comercializar el producto nacional.

El presidente de la República también dijo que los préstamos de la banca estatal y privada al sector agropecuario suman más de 439 millones de dólares en 2016.

Sin embargo, los productores aseguran que es cierto, pero que se les dificultará poder cumplir con estos compromisos ante la falta de mercado para la producción nacional.

Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroceros y Granos de Panamá (Fedagpa), indicó que "es cierto que se ha prestado una cantidad de dinero en el sector , pero de qué sirve esto si no hay una comercialización sana donde el productor obtenga una rentabilidad, por lo tanto, no van a poder cumplir con sus compromisos bancarios" .

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, señaló que escuchar estas declaraciones del mandatario "molesta e incomoda, ya que él solo se limita a decir que los bancos estatales están prestando más y que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) está comprando e importando; sin embargo, los problemas de fondo están acabando con el sector agro".

"El presidente da a entender que no vive en este país o que tiene personas a su alrededor que no le dicen realmente lo que pasa y ante esta situación, ya el agro tiene que tomar acciones más fuertes a nivel de todos los gremios", destacó .

Indicó que ya no pueden seguir con esta situación donde el mandatario solo se refiere a dos puntos, que es la banca estatal prestando al sector y el IMA importando .

Víctor Watts, coordinador del Frente Pro Rescate del Agro en Chiriquí, señaló que una de las mayores preocupaciones del sector es que se sienten sin ministro de Desarrollo Agropecuario, por lo que se estarían reuniendo el próximo martes para adoptar medidas concretas ante la falta de respuesta del Gobierno.

Sin embargo, el presidente de la República, en su informe a la nación, indicó que en 30 meses de gobierno han invertido 80 millones de dólares en incentivos para la producción de arroz y $30 millones en compras a productores nacionales.

Ante este pronunciamiento, el productor Díaz señaló que este apoyo es una mezcla del incentivo dado a los consumidores que es alrededor de $50 millones y él supone que es un apoyo directo al productor, cuando no es cierto.

Dijo que son 50 millones de dólares, aproximadamente, lo que le cuesta al Gobierno mantener el arroz dentro del control de precio.

Importaciones desmedidas de arroz han afectado a los productores

Según datos, las importaciones de arroz este año han alcanzado los 3 millones de quintales, situación que ha hecho que una gran cantidad de pequeños productores haya abandonado la actividad.

Tanto es así que en 2016 se dejaron de sembrar unas 20 mil hectáreas de este rubro, cuando el país requiere de unos 8 millones de quintales para ser autosuficiente, así lo señalan los agricultores.

Otra preocupación es que ya está próxima la cosecha de maíz y que estos se verán imposibilitados de usar los molinos porque todos están llenos de arroz, en su mayoría importado, y aún falta grano por cosechar.

Los productores en general cuestionan el porqué de tantas importaciones al país no solo de arroz, sino también de carne, entre otros.

Los productores también cuestionan que dentro del Gobierno, en el sector agropecuario, hayan nombrado a personas que no tienen conocimiento del sector, lo que les imposibilita a tomar decisiones acertadas.