Promoción turística, aún sin detener declive del sector
Expertos aseguran que la promoción turística no ha sido efectiva porque el ingreso de visitantes al país bajó un 10.3% este año.
- Yessika Valdés
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- - Publicado: 29/10/2017 - 12:00 am
Se acerca la celebración de las fiestas patrias en todo el territorio nacional, y con ello la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estima la llegada de 10 mil a 15 mil turistas, sin embargo, expertos en el sector dudan de que eso suceda, al igual que aseguran que la campaña de promoción del país debe ser más agresiva, porque la crisis continúa.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, aseguró que "durante la celebración de las fiestas patrias se espera un ingreso al país de unos 15 mil turistas, que como cada año, podrán disfrutar de las actividades que se desarrollan durante el mes de noviembre", expresó.
No obstante, esta aseveración de Him fue rechazada por los miembros del sector de turismo, quienes señalaron que esta es una época baja y que son pocos los turistas que llegan al país para disfrutar de las fiestas nacionales.
Anette Cárdenas, miembro de la Cámara de Turismo de Panamá, manifestó que en la ciudad durante esta época no reciben a muchos turistas, sino todo lo contrario.
"Desconozco de dónde el ministro Him señala que llegará esa cantidad de turistas al país, porque la tendencia es una baja ocupación en la ciudad capital, ya que no hay un producto turístico que ofrecer. Todo lo contrario sucede en el interior del país que sí aumenta", expresó.
La celebración de las fiestas patrias es algo nacional que genera días libres y merma el turismo corporativo, el cual es muy promocionado en el exterior.
Cárdenas resaltó que el turismo interno es lo que se incrementa para estos días, porque los panameños aprovechan los días libres para irse a pasear.'
Datos
30,630 habitaciones hay en la ciudad capital.
11.6% fue el aporte que dio el sector turismo el año pasado al producto interno bruto (PIB), según la ATP.
Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), coincide con Cárdenas, y agrega que no hay un programa efectivo por parte del Gobierno Nacional para que la crisis del turismo cambie.
"Hay que incentivar de otra manera a los turistas de Norteamérica y Europa a que vengan a Panamá, y eso no se logra haciendo conferencias y no promocionado al país con una campaña", expresó.
Agregó que la venta de Panamá como destino es muy pobre y eso se ve desde que el turista llega al centro de visitantes del Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde no hay ningún tipo de publicidad de los destinos turísticos más importantes en todas las provincias.
No hay mejora
Cárdenas dijo que este año ha sido difícil para el sector turismo y no ve una mejoría para el 2018, por lo que considera que la situación es preocupante.
Indicó que para el próximo verano no se han reportado congresos grandes que puedan atraer turistas y mejore la ocupación en la ciudad.
"Estamos en una situación difícil, aunque puede cambiar en cualquier momento, pero todo dependerá del impacto del Fondo de Promoción Turística", aseguró.
Indicó que hace falta incrementar, sustancialmente, la demanda en el país, y eso se logrará a través de promociones muy agresivas.
"Ya es hora de que Panamá actúe y aplique medidas para atraer a los turistas, como no cobrar la utilización del centro de convenciones de Atlapa para eventos de negocio, porque de lo contrario, nada mejorará", resaltó.
Hasta el año pasado, el número de habitaciones existente era de 30 mil 630, y esto aumentará con la apertura de dos hoteles en enero de 2018.
"Entre 450 y 500 habitaciones más estarán disponibles, lo que no ayudará al sector hotelero porque estamos subiendo la oferta y no la demanda", agregó.
De enero a agosto de 2017, el ingreso de turistas por el aeropuerto de Tocumen cayó un 10.3%.
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