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Economía / Proponen revisión de contratos con empresas distribuidoras

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Proponen revisión de contratos con empresas distribuidoras

Actualizado 2018/04/27 16:04:47
  • Diana Díaz
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  • diana.diaz@epasa.com
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Diputado señaló que pareciera ser que la ASEP no hace nada, ya que cada vez que hay fluctuaciones de voltajes se registran daños en electrodomésticos.

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La revisión de los contratos de las empresas de distribución eléctrica es necesaria para garantizar un servicio de calidad, indicó la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego Smith, durante la comparecencia del administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana Meléndez.
 
Ábrego sostuvo que ya es hora de revisar los contratos de las empresas de distribución eléctrica, producto de la gran cantidad de quejas de los panameños y del mal servicio que prestan diariamente.
 
La presidenta del Legislativo indicó que hay suficientes elementos para tomar esa decisión, posición que fue secundada por el administrador de la ASEP quien señaló que, evidentemente, ya es necesario esta acción por parte del Órgano Ejecutivo.
 
El director de la Autoridad de los Servicios Públicos indicó que "no se están haciendo los mantenimientos preventivos a la red eléctrica y esto afecta el servicio, porque genera  apagones en la provincia de Chiriquí y otras partes del país".
 
VEA TAMBiÉN: Distribuidora de energía alerta sobre alza en tarifas
 
Según Meana, sólo en el 2017 se multó a la empresa Gas Natural Fenosa con  6 millones de dólares por irregularidades en el servicio y manifestó que los planes de mantenimiento de las estructuras de distribución, que permiten el suministro de energía, son altamente deficientes,  por lo cual  también se ha procedido a levantar procesos sancionadores.

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El diputado Rony Araúz denunció que en la provincia de Chiriquí, sectores como Bugaba, Tierras Altas y demás áreas, se hace  insostenible los constantes apagones, producto del mal servicio que presta Edemet Edechi.
 
Araúz señaló que pareciera ser que la ASEP no hace nada, ya que cada vez que hay fluctuaciones de voltajes se registran  daños en electrodomésticos y es difícil que estos humildes panameños puedan recuperar su inversión mediante un reclamo.
 
El administrador de la ASEP expresó que el distribuidor debe restablecer el servicio en un tiempo estimado de 4 horas en áreas urbanas, 6 horas en zonas rurales y en  aéreas rurales dispersas 10 horas.  Agregó que sólo en el 2017 se recibieron un total de 459 denuncias debido a pérdidas por interrupciones eléctricas, lo que representa un 14% de las quejas.
 
Meana Meléndez acudió al pleno legislativo para cumplir con la citación efectuada y a responder un cuestionario de 11 preguntas relacionadas al tema de las empresas de distribución eléctrica.
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