Recobro de la reputación del sistema financiero, en duda

03/10/16 - 12:00 AM
Muy pocas esperanzas tienen los estudiosos del campo económico en el informe de los miembros del comité de...

El comité, que fue instalado el pasado viernes, 29 de abril de este año, tiene entre sus tareas asistir a Panamá en sus políticas contra la evasión fiscal internacional. /Foto Archivo

Disminución de sociedades anónimas impacta a los ‘sectores poderosos’

  • Mellibeth [email protected][email protected]                                            

Muy pocas esperanzas tienen los estudiosos del campo económico en el informe de los miembros del comité de expertos nombrado por el Gobierno, para evaluar las prácticas del sistema financiero, luego de los denominados Panamá Papers.

El documento, que podría ser presentado durante este mes de octubre, según fuentes oficiales, estaría lleno de dudas a juicio de economistas, por la conmoción que generó la renuncia de dos destacados miembros del comité: el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y el experto criminólogo suizo Mark Pieth.

De hecho, en el Foro de Líderes Mundiales de Columbia University donde participó la vicepresidenta Isabel Saint Malo, Stiglitz dijo que no podía existir un informe sobre transparencia sin ser transparente, cuestionando a la también canciller.

Pese a esto, las autoridades se mantienen convencidas de la "buena imagen del país" y de una economía que crece saludable, prácticamente sin inflación y con una baja tasa de desempleo.

En recientes declaraciones, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, aseguró que "la confianza en nuestros instrumentos", refiriéndose a los bonos de Panamá en los mercados internacionales, también se refirió a la inversión extranjera.

Para el Gobierno, escándalos como los Papeles de Panamá solo son un daño reputacional que hay que mitigar.

Sin embargo, los economistas panameños son menos optimistas, porque al escándalo generado por la firma Mossack Fonseca ("Panamá Papers"), se le suma el caso del empresario Abdul Waked y el desprestigio para el país que representó el abandono de Pieth y Stiglitz en la evaluación del sistema financiero y que tenía como fin también hacer recomendaciones para mejorar la imagen del país.

Para Juan Jované, ya resulta muy difícil limpiar la cara del sistema financiero del país, porque las señales que pueda transmitir Panamá, mediante ese esperado informe, están chocando con los dos más importantes exmiembros.

Esto, precisamente porque Stiglitz renunció al comité alegando falta de transparencia.

Con lo mismo coincide la economista Maribel Gordón, quien considera que las críticas realizadas por estos especialistas internacionales son elementos que minimizan cualquier posibilidad de transparencia.

Mientras, el presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, se ajusta a los anteriores panoramas, pues cree que el informe traerá como consecuencia la duda en su contenido.

"Si bien como economistas sabemos que tenemos un sistema robusto, pero, estos problemas le hacen daño y lo van mermando", expresó.

La deteriorada imagen del país es preocupante para los conocedores del desarrollo de la actividad económica , porque se registra en momentos en que sectores económicos se contraen, como el primario y secundario, aumenta el desempleo y la informalidad laboral, además de un bajo movimiento de capitales y la pérdida del poder adquisitivo de los panameños.

La tasa de desempleo pasó de 4% a 5.6, en la actual administración, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura cayeron 1.4%, la pesca 11.9%, la industria manufacturera 2.3%, las exportaciones 7.7% y las importaciones 4.6%.

Disminución de sociedades anónimas impacta a los ‘sectores poderosos’

El caso Panamá Papers impactó aún más el registro de sociedades anónimas, que este año mantuvo una tendencia a la baja, pues, al cierre del primer semestre se ubicó en 21,156, mientras que en el 2015 se ubicó en 26,861.

Para los economistas, este escándalo, en el que el bufete panameño Mossack Fonseca es el principal vinculado, afecta a un sector de la economía muy poderosa.

La economista Maribel Gordón dijo que el caso evidenció que estos sectores de poder son "fuertes" componentes de la actividad económica, por ende, sí tendrían impacto en el conjunto de bienes y actividades del país.

Para el presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, los Papeles de Panamá coincidieron con situaciones en las que la economía ha bajado su crecimiento.

"Habíamos pronosticado que la economía iba a mantenerse al 6% y ahora estamos viendo que algo ha pasado y que la ha frenado", expresó Estrada mencionando no solo los Papeles de Panamá, sino el caso Waked.