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Registran un año difícil para el sistema portuario nacional

30/12/16 - 05:45 AM
El movimiento de contenedores de 20 pies (teus) en los puertos nacionales bajó 10.4% hasta noviembre, en comparación a igual periodo del 2015.

  • Redacción/@PanamaAmerica                                            
Un total de 1, 849 naves han transitado por el Canal de Panamá hasta el mes de noviembre, lo que indica una disminución de 818 buques, en comparación a igual periodo del año anterior, según registros de la Contraloría General.
 
En cuanto a los ingresos  por peajes, disminuyeron 2.7% hasta noviembre en comparación a igual periodo del año anterior.
 
El Sistema Portuario Nacional tampoco escapa a las cifras negativas, tal como lo indican las cifras oficiales, al disminuir 16% en comparación al año anterior.
 
El movimiento de contenedores de 20 pies (teus) en los puertos nacionales bajó 10.4% hasta noviembre, en comparación a igual periodo del 2015.
 
Hasta noviembre se movilizaron 5 millones 689 mil 451 contenedores de 20 pies, mientras que el año pasado a igual periodo, se movilizó un total de 6 millones 349 mil 266 Teus.
 
Rommel Troetsch presidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó este ha sido un año muy difícil y hay una caída en la carga de trasbordo, así como sigue cayendo el movimiento de pasajeros de cruceros.
 
“Esos 14 mil tránsitos anuales por el Canal  y 7 mil que llegan a puertos es la envidia de la región y tenemos que enfocarnos  en los servicios que brindamos a la carga y tripulación”, indicó.
 
Explicó que para el próximo año se tienen proyectos que ya se han empezado a coordinar con las autoridades y una de ellos es cómo aumentar la carga de trasbordo, para lo cual hay que enfocarse en más infraestructura portuaria y mejorar los procesos de Aduanas, Cuarentena y de pagos.
 
“Hay una gran oportunidad de mover más carga de trasbordo por carretera si automatizamos los procesos”, destacó.
 
Sin embargo, indicó que para ser un país 24/7 en el Canal y puertos,  las autoridades no están al nivel todavía, del servicio que se requiere dar por parte de Aduanas, Mida y Migración, aunque ya han  identificado los  problemas y en los primeros seis meses del 2017 esperan resultados. 
 
La falta de infraestructura indica que “no hay enfoque de los gobiernos en desarrollar el potencial marítimo de Panamá”, destacó.