Restaurantes subsisten frente a alzas de comida de un 53%
La falta de tiempo, lo económico o una celebración, pero siempre habrá una excusa para comer fuera de casa, por eso el negocio de los restaurantes...
- Andrea Gimenez /[email protected]/@DreaStef
- - Publicado: 24/7/2015 - 12:00 am
La falta de tiempo, lo económico o una celebración, pero siempre habrá una excusa para comer fuera de casa, por eso el negocio de los restaurantes continúa siendo rentable, incluso cuando su principal materia prima, los alimentos, aumentan hasta en un 50% todos los años.
El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), Leopoldo Liakópulos, comentó que, efectivamente, los precios de los platos en los restaurantes han subido y explicó que el retraso en la Cadena de Frío es una de las razones de los aumentos en los alimentos.
"Los rubros agropecuarios, sobre todo los que vienen del área de Chiriquí, como los vegetales, son sumamente costosos, ya que hay una merma muy grande por el tema de la Cadena de Frío. Si el Estado terminara este proyecto, tal vez los productores y comercializadores tendrían menor merma y podrían vender a mejores precios", comentó.
Adicionalmente, el representante de los propietarios de restaurantes dijo que a esto podría sumársele el tema del posible aumento del salario mínimo, lo cual encarecería los precios de los productos alimenticios.
Sin embargo, el negocio de los restaurantes continúa siendo rentable, a pesar de que los costos de los productos y servicios que ofrecen deben ir aumentando de manera cónsona con los precios de los insumos.
Esto queda demostrado en el crecimiento de la cantidad de establecimientos de comida en Panamá.
De acuerdo con Liza Henríquez, gerente general de Franquicias Panameñas, en los últimos meses del año 2014 se abrieron nueve locales de franquicias de comida y para el 2015, están confirmadas la apertura de 11 locales más de esta misma índole.
'Consumidores ‘pagan los platos rotos’ de un sector agro debilitado
Un aumento en los rubros que se producen en tierras altas o que necesitan del suministro del agua para poder cosecharse, han presentado incrementos importantes en sus precios, los cuales llegan hasta el 30%, como es el caso de la lechuga.
Sin embargo, los productores aseguran que estos aumentos, además de las consecuencias de la sequía y los altos costos de producción, también tienen que ver con los comercializadores de los mismos.
Maximino Díaz, productor de legumbres en Tierras Altas, aseguró que la situación del aumento de la lechuga se debe en su totalidad a un incremento hecho por los comercializadores, ya que el precio del alimento en campo continúa en alrededor de $0.90, "lo que quiere decir que los comercializadores le ganan incluso un 200%".
Sin embargo, vendedores del Mercado de Abastos y la avenida Central aseguran que esto se debe a una escasez de ciertas legumbres.
Por su parte, Rubén Jordán, propietario de Atlantis Bar, explicó que, a pesar de que los precios de los alimentos y las bebidas continúan subiendo en alrededor de un 53%, la rentabilidad sigue siendo buena porque el patrón de consumo de la mayoría de los panameños apunta hacia la comida en primer lugar.
"Lo que hace uno o dos años vendía en $15, hoy día podría estar en $23, aproximadamente, pero el cliente entiende que los precios tienen que subir para poder seguir manteniendo el negocio, y los pagan", agregó Jordán.
Asimismo, Marlene Villeda, propietaria de Bay View restaurant, confirmó la versión de Liakópulos y aseguró que entre los rubros que más han aumentado sus precios están los de cosecha nacional como las hortalizas y las carnes.
Villeda también informó que existen épocas en las que los productos suben más como los mariscos en Semana Santa, sin embargo, los restaurantes buscan compensar estos costos con otros rubros o en otras fechas para no tener que subir los precios de los platos en esas épocas, a pesar de que el costo de los insumos sea mayor.
"Las épocas altas como diciembre, Carnaval, Semana Santa y otras vacaciones, así como los eventos, son oportunidades que tenemos para recuperar la subida de los costos, aunque a lo largo del año se hacen distintas ofertas en lo que se puede, para continuar atrayendo a los clientes", manifestó la propietaria de Bay View restaurant.
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