Salida de lista gris beneficia al crédito soberano

01/3/16 - 12:45 PM
La decisión de GAFI ayuda a proteger a los bancos nacionales y contribuye a su continuo acceso a liquidez interbancaria fuera del país, proporcionando una herramienta para mitigar el aumento de los riesgos de refinanciación, de acuerdo con Moody´s.

  • Redacción/@PanamaAmerica                                            


La calificadora de riesgo internacional Moody’s señaló en un reciente reporte sobre el país, que la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre el blanqueo de capitales, es positiva para el crédito soberano y los bancos que operan en el sistema panameño.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas , la calificadora sostiene que  “el cambio es positivo para el crédito soberano de Panamá y para los bancos porque confirma que las autoridades tienen la capacidad de hacer frente a los riesgos de blanqueo de dinero”, destaca la agencia en el reporte.

Moody´s reconoció que, a través de la coordinación entre legisladores, reguladores y el sector privado, el gobierno obtuvo la aprobación de una nueva y más amplia Ley contra el Blanqueo de Capitales en abril de 2015, que reforzó al sistema y a los entes de regulación, supervisión y control.

Destaca que  la nueva legislación permite aumentar la eficiencia de la Unidad de Inteligencia Financiera.

También resaltan que la decisión de GAFI ayuda a proteger a los bancos nacionales y contribuye a su continuo acceso a liquidez interbancaria fuera del país, proporcionando una herramienta para mitigar el aumento de los riesgos de refinanciación.

El 18 de febrero el país salió de la lista gris después de que el Grupo Revisor de las Américas presentara, el martes 16 del mismo mes, en Francia, el informe de los resultados de su visita realizada en el terrritorio nacional del 12 al 14 de este 2016. [VEA TAMBIÉN: Gafi aprueba salida de Panamá de la lista gris.]

El organimso  verificó la implementación de  medidas como tipificar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, congelamiento de activos de terroristas, reportes de operaciones sospechosas, debida diligencia de cliente y beneficiario final.

El país fue incluido en la lista desde junio de 2014 por deficiencias en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo, según el Gafi.