Sector Turismo pide entrada de más aerolíneas al país para mejorar costos
Panamá es costoso por el transporte y hay que buscar estrategia para que vengan más aerolíneas, afirmó Armando Rodríguez, presidente de Apatel.
- Diana Díaz
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/1/2018 - 11:11 am
La población tiene que pagar más para poder recrearse, ya que según datos oficiales de la Contraloría General el costo de los paquetes turísticos aumentó un 10.4% del 2016 al 2017.
Además el costo de ir al cine también aumentó el año pasado en un 2.4% y los restaurantes 0.6%.
Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, indicó que si bien desconoce estos números de Contraloría, los mismos podrían deberse a el alto costo de los pasajes aéreos, el costo interno de los turistas, entre otras causas.
Indicó que por ejemplo, es más caro viajar de Santiago de Chile a Panamá que de Panamá a Santiago de Chile, y es la misma ruta y horas de vuelo, sin embargo, destacó que es un asunto de estrategia de negocios de la aerolínea panameña, que es privada.
Sin embargo, existen miembros del sector turismo que abogan por la entrada de mayor cantidad de aerolíneas de bajo costo, para que el mercado sea más competitivo y bajen los precios, sin embargo, Alfaro discrepa con esta idea.
Señaló que que hay que tener mucho cuidado, teniendo en cuenta la experiencia de otros países con la entrada de aerolíneas de bajo costo, ya que han registrado accidentes por la falta de mantenimiento de sus equipos.
"Hay que permitir que entren, no tanto aerolíneas de bajo costo, sino otras aerolineas y una vez que haya más aerolineas viajando a Panamá habrá más competencia y lo que ajusta los precios es la competencia precisamente", afirmó Alfaro.
Indicó que por ejemplo permitir que seis aerolíneas latinoamericanas entren al mercado panameño, teniendo las mismas rutas, ayudaría a bajar el costo de los pasajes.
"O baja el costo o el servicio mejora y mejoraría la entrada de turistas", afirmó.
Por su parte, Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) indicó que se necesita la promoción de una mayor competitividad que permita que la gente venga a Panamá como destino, ya que venir a Panamá es costoso por el transporte y hay que buscar estrategia para que vengan más aerolíneas de bajos costos y se abra el mercado como lo tiene Colombia y otros países.
En cuento al futuro del turismo en el país, Alfaro indicó que apuestan al turismo europeo, canadiense junto al de Estados Unidos ya que para otro año esperan ver los resultados positivos de la promoción internacional.
VEA TAMBIÉN: Sector turismo sigue a la baja hasta octubre
"El turista busca playa, montañas y lo vemos en la ocupación hotelera en el interior que ha sido positiva, ya que esta clase de tursitas no está buscando concreto en la ciudad", dijo Alfaro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.