Los empresarios reiteran que se necesita una mayor promoción internacional del país
Sierra responsabiliza a hoteleros por la crisis en la industria del turismo
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) aseguró que ‘hay una cantidad de personas improvisadas que se han metido a construir hoteles en el sector, sin ninguna experiencia’.
- Andrea Gimenez /[email protected]/@DreaStef
- - Publicado: 19/6/2015 - 12:00 am
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jesús Sierra, arremetió ayer contra algunos hoteleros del país al indicar que la crisis que atraviesa el sector se debe a la improvisación.
Sierra señaló que "hay una cantidad de personas improvisadas que se han metido a construir hoteles en el sector sin ninguna experiencia, de manera descontrolada, lo que ha dejado consecuencias".
Estas declaraciones se dieron en la presentación del informe de gestión de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).
Durante la actividad, los hoteleros y representantes de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) se reunieron a puerta cerrada con el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para volver a expresar su preocupación por la crisis que atraviesa el sector.
Los empresarios se quejaron de la falta de comunicación de la ATP con respecto al trabajo que se está llevando a cabo en la promoción turística, así como sobre la oferta hotelera del país.
Jaime Campuzano, presidente de Camtur, reiteró que actualmente hay una oferta hotelera de 19 mil habitaciones que no es cubierta por los poco más de 2 millones de turistas que ingresan a Panamá al año, y que se espera que para el año que viene la oferta aumente a 20 mil habitaciones.
Sin embargo, informes de la Contraloría General de la República indican que solo hay 10 mil 403 habitaciones.'
Claves
La Cámara de Turismo (Camtur) confirmó que actualmente hay una oferta hotelera de 19 mil habitaciones y la misma podría ascender hasta las 20 mil.
Camtur estima en un poco más de 2 millones de turistas el total de visitantes que ingresan a Panamá anualmente.
Según Gina Valderrama, directora de mercadeo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), alrededor del 80%, es decir, 8 millones 499 mil dólares, ya están comprometidos y en ejecución.
En el aeropuerto de Tocumen, se invertirá en una especie de vallas publicitarias y estands que están dentro del presupuesto de 11 millones de dólares para 2015 en publicidad institucional, según la ATP.
Con respecto a la expectativa de la promoción en el exterior, la ATP sacará a licitación los servicios de promoción y mercadeo de la marca país en el exterior, en la cual se invertirán alrededor de 12 millones de dólares en 2015.
Sin embargo, Gina Valderrama, directora de mercadeo de la ATP, aseguró que alrededor del 80%, es decir, 8 millones 499 mil dólares, ya están comprometidos y en ejecución.
Valderrama también expresó a los hoteleros y empresarios del sector, quienes discutieron sobre las deficiencias y proyecciones del sector, que de 2015 a 2019 se invertirá un total de $100 millones en promoción turística.
La funcionaria explicó que aunque se vieron tentados a cambiar la mariposa que representa a Panamá como país turístico, esta solo sufrió unas modificaciones, como el fondo, que ahora será azul y no blanco.
Además, Valderrama enfatizó que el fuerte de promoción de Panamá ahora serán las redes sociales y su portal web.
Sin embargo, en el aeropuerto de Tocumen, se invertirá en una especie de vallas publicitarias y estands que están dentro del presupuesto de 11 millones de dólares para 2015 en publicidad institucional, manifestó la funcionaria.
Sierra explicó que en los informes del Estado aún no se refleja la ejecución del presupuesto de promoción, ya que "el Gobierno activa la ejecución, sin embargo, hasta que los cheques no sean pagados a las empresas que ejecutan las acciones, no se refleja en las cifras del Estado".
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